CEUTA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Negociado de Patrimonio del Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha adjudicado al 'Grupo Oncosur' ('Radón') un solar de titularidad pública mediante una concesión demanial para los próximos 50 años con el objeto de que la empresa privada construya una clínica de radioterapia y oncología que permita recibir sus tratamientos sin tener que trasladarse a Andalucía a los aproximadamente cien enfermos de cáncer locales que, de media anual, se deben desplazar ahora.

El contrato establece que 'Clínica Radón' pagará 7.200 euros al año por la concesión con uno de carencia y que está obligada a solicitar las licencias de obra y apertura del equipamiento sanitario, ubicado junto al Hospital Universitario, antes de que termine 2017. La apertura y puesta en funcionamiento de las instalaciones debe ejecutarse en un máximo de nueve meses a partir de la recepción de las obras.

La clínica deberá prestar "como mínimo" tratamientos convencionales con fotones, con electrones para tumores superficiales y avanzados para los de pequeña dimensión con el fin de abarcar "la totalidad de los indicados para radioterapia".

El concurso de la concesión demanial adjudicada se restringió a empresas que contasen con instalaciones de radioterapia, braquiterapia y radiocirugía sin marco a menos de 50 y 120 kilómetros del puerto de Algeciras (Cádiz), respectivamente.

El Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), el organismo a través del que el Ministerio de Sanidad sigue gestionando sus competencias directamente en las ciudades autónomas, destina cada año alrededor de 750.000 euros al pago de los tratamientos radiológicos a los desplazados al otro lado del Estrecho, así como sus gastos de transporte.

Hace dos años, el segundo grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la coalición Caballas, canalizó a través de una recogida de firmas la antigua reivindicación social de contar en la ciudad con tratamientos de radioterapia para no "duplicar el sufrimiento de enfermos y familiares".

La iniciativa recabó más de 6.000 apoyos, cerca del 10 por ciento de la población local, pero la Administración rechazó sistemáticamente ofrecer directamente la prestación alegando que el número de pacientes no justificaba la inversión a realizar en recursos materiales y humanos.

El presidente de la Ciudad ha calculado que el 'Grupo Oncosur' destinará alrededor de "cinco millones de euros" a la construcción del equipamiento y prevé que entre en funcionamiento "durante 2018".

Más noticias

Leer más acerca de: