CEUTA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha aprobado este viernes en su reunión semanal ordinaria a propuesta de la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, la firma de un convenio "pionero" con la Universidad de Málaga para "la prevención de la delincuencia infantil y juvenil de menores extranjeros que se encuentren en situación de desprotección" y su exposición "a situaciones de riesgo delictivo y victimológico".
Según ha detallado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel, el convenio tendrá un importe de 80.000 euros y se articulará a través del Instituto Interuniversitario de Criminología, un centro universitario de investigación científica y técnica "que aborda la delincuencia desde sus causas y con las miras puestas en la prevención de comportamientos delictivos".
Entre sus líneas de investigación y asesoramiento más consolidadas destaca el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración, cuyo objetivo central es aportar conocimientos científicos y técnicos sobre las respuestas institucionales más eficaces ante la inmigración. Unas de las áreas de observación con más recorrido es la dedicada a menores y jóvenes inmigrantes en situación de vulnerabilidad social.
Hachuel ha explicado que el programa se extenderá tanto a menores extranjeros no acompañados (MENA) como al resto de la población juvenil local "para prevenir la delincuencia y la captación para hechos delictivos de menores aprovechando una situación de vulnerabilidad".
Un total de 60 menores fueron internados en Ceuta en 2016 por la comisión de distintos delitos y faltas
Durante el año pasado en total de 60 jóvenes con entre 14 y 21 años de edad fueron internados en Ceuta en el Centro de Reforma de Menores de Punta Blanca para el cumplimiento de 74 medidas en régimen cerrado, semiabierto o abierto por la comisión de distintos delitos y faltas, en su mayoría (52%) robos en sus distintas modalidades, incumplimientos de libertad vigilada (20,2%), lesiones y delitos contra la salud pública.
Las medidas de internamiento impuestas se repartieron casi a partes iguales entre jóvenes españoles (38) y marroquíes (36). El mayor número se concentró en menores con 16 años de edad (24). Los varones coparon de forma abrumadoramente mayoritaria el volumen de internamientos (69 sobre hombres y solo cinco sobre mujeres.
La cifra de MENA de los que se ha hecho cargo la Ciudad Autónoma ha aumentado un 65 por ciento entre 2014, cuando fueron 164, y este ejercicio (204 solo durante los nueve primeros meses del año, de ellos 177 nacionales del Reino alauita), según los datos que ha facilitado el Gobierno central en respuesta a una pregunta del senador vasco Jon Iñarritu.