CEUTA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha valorado como "mucho dinero muy bien gestionado" los 505,2 millones de euros que la ciudad autónoma ha recibido en fondos de la Unión Europea (UE) desde 1989 hasta el actual periodo de programación, una cofinanciación que, según calcula, no solo ha servido para "crear o mantener más de 6.000 puestos de trabajo", sino también para "mejorar la calidad de vida y equiparar a los ceutíes en equipamientos e infraestructuras con el resto de España".
"Ceuta no sería lo que es hoy sin la aportación de la UE", ha destacado el líder del Ejecutivo autonómico en la inauguración de una exposición titulada 'El ayer y el hoy de las actuaciones cofinanciadas', acto al que también han acudido el delegado del Gobierno en la ciudad, Nicolás Fernández Cucurull, y otros altos cargos de la Administración local.
Más allá de las actuaciones financiadas con el apoyo de la Unión Europea, que ha servido para construir el Hospital Universitario, la Estación Depuradora de Aguas Residuales y todas las grandes obras de reforma del centro y la periferia de la ciudad, Juan Vivas ha puesto de relieve la importancia de los "intangibles" que supone "que Ceuta sea España y, por tanto, Europa, para sentirnos partícipes de un ámbito de seguridad, estabilidad, progreso y cohesión".
Esos 505,2 millones han sufragado un porcentaje medio del 72 por ciento de las actuaciones llevadas a cabo para los objetivos de convergencia señalados y la Ciudad Autónoma ha aportado el 28 por ciento restante, aproximadamente 196 millones.
Con un total de 701 millones se han creado o mantenido más de 6.000 empleos, se han desarrollado más de 450 acciones formativas, se ha atendido a más de 10.000 personas, un millar de microempresas ha recibido apoyo en su creación y más de 350 comercios han sido modernizados.
Durante el primer periodo de percepción de fondos comunitarios, que se extendió hasta 1993, se reformó la zona centro, se construyó el Parque Marítimo del Mediterráneo y el Puerto Deportivo y se modernizaron las redes de telefonía y se construyó la presa del Infierno.
Entre 1994 y 1999 se cofinanciaron obras en el puerto pesquero, se restauró el Conjunto Monumental de las Murallas Reales y se amplió la central de generación de electricidad. Desde 2000 hasta 2006, la UE ayudó a pagar el Hospital Universitario, un polideportivo, varios centros educativos y una depuradora de aguas residuales. Con el Programa Operativo que terminó en 2013 se apostó por ampliar la desaladora, terminar de acondicionar el centro de la ciudad, sellar el vertedero de Santa Catalina, ampliar el puerto y urbanizar la barriada del Príncipe Alfonso
Durante el actual periodo de programación, que se extiende hasta 2020, se prevé acometer la reforma de la carretera nacional que llega hasta la frontera, la construcción de un nuevo instituto de Secundaria, varios proyectos de eficiencia energética y la iniciativa 'Safe City' para la instalación de cámaras de videovigilancia en las calles.