CEUTA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos (Cs) propondrá el próximo martes en la Asamblea de Ceuta que "saber leer y escribir" sea "como requisito mínimo e imprescindible" para ser contratado en los Planes de Empleo con los que el Ministerio y el Gobierno local sacan cada año del paro a más de mil personas. El objetivo de la formación naranja es "generar la necesidad personal" de formarse en los "entre 10.000 y 15.000 ceutíes analfabetos".
La iniciativa parlamentaria de Ciudadanos parte de que actualmente "existen medios a disposición de la ciudadanía adulta para alfabetizarse y obtener todo tipo de cualificaciones académicas", y de que la Administración debe "impulsar políticas para el desarrollo individual y social".
"Entre los resortes que podemos utilizar para generar esas demandas activas de alfabetización el más potente son los Planes de Empleo por las fuertes expectativas que concentran, sobre todo entre los demandantes de trabajo menos cualificados que, a su vez, son los que concentran los porcentajes más elevados de analfabetos", señala el argumentario de la propuesta.
Para Ciudadanos, "que se dispense de este mínimo requisito a muchos ciudadanos que ocupan puestos de trabajo gestionados por el Gobierno de la Ciudad contribuye a mantener la condición de analfabeto y hace que se carezca de los instrumentos más básicos para obtener cualquier otro puesto de trabajo".
En un comunicado a los medios, el Círculo autonómico de Podemos, que carece de representación institucional, ha lamentado que "Ciudadanos está cómodo en la extrema derecha", y ha acusado a sus responsables en la ciudad de "criminalizar" a las "víctimas del desempleo".
"Su mensaje es claro, puro extremismo: la culpa del paro es de los propios desempleados y no hay que pensar en soluciones estructurales ni en formas de creación de puestos de trabajo sino convertirles ante el resto de a población en meros vagos parásitos culpables", ha denunciado.