MELILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un joven de Melilla ha sido condenado a una pena de cinco años y siete meses de prisión por la posesión de 72,95 kilos de hachís, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press. Adicionalmente, tendrá que pagar una multa de 944.190 euros. La sustancia, con un valor aproximado en el mercado de 426.763,35 euros, fue hallada en una embarcación.
En los hechos probados, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla y ratificada ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, determina que con fecha 25 de mayo de 2021 el penado y un compañero "estaban a bordo de una embarcación que salió del puerto deportivo de Melilla, en una zodiac cuyo nombre no ha sido revelado y que fue utilizada para transportar la droga desde Marruecos".
El tribunal ha recogido que, en un punto indeterminado del litoral marroquí, el joven "recogió cuatro bultos tipo mochila que contenían un total de 758 tabletas de hachís". La sentencia ha indicado que "el peso bruto de la droga era de 80,70 kilogramos, mientras que el peso neto era de 72,951 kilogramos".
Al regresar al puerto de la ciudad española del norte de África, un funcionario de la UCRIF de Melilla interceptó al joven y a su compañero, "preguntando por los emigrantes", al creer que transportaban personas que querían penetrar de formar irregular en territorio español. Sin embargo, el acompañante "declaró espontáneamente que en la embarcación había varios fardos de hachís".
Según el auto judicial, "esta declaración permitió a las autoridades proceder al registro de la embarcación y a la intervención de la sustancia".
El ahora condenado a cinco años y siete meses de prisión de cárcel está en prisión provisional desde el 11 de marzo de 2024. La sentencia también incluye una multa de 944.190 euros y el decomiso de la droga, la embarcación, el dinero, teléfonos móviles y aparatos GPS intervenidos, "a los que se dará el destino legal".