Publicado 22/05/2021 17:01

Cruz Roja, SAMU, Cruz Blanca y Save the Children ayudarán al Gobierno de Ceuta a atender a los niños marroquíes solos

Alojamiento para menores marroquíes no acompañados.
Alojamiento para menores marroquíes no acompañados. - GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha llegado este sábado a un acuerdo con las entidades sociales Cruz Roja, la Fundación SAMU, la Fundación Cruz Blanca y la asociación Save the Children para coordinar una respuesta conjunta a los aproximadamente 800 menores marroquíes solos que permanecen en la ciudad autónoma tras la crisis migratoria desatada por Marruecos el lunes.

Según explica el Ejecutivo regional en un comunicado, "para agilizar, en la medida de lo posible", los trámites necesarios conducentes a las reagrupaciones familiares con los progenitores que se encuentran al otro lado de la frontera, Save the Children se encargará de efectuar "entrevistas exhaustivas" a cada uno de los menores. Las conclusiones de estas serán posteriormente evaluadas por el equipo técnico de valoración de Menores.

Cruz Roja prevé habilitar "cuanto antes" una línea telefónica para aquellas familias marroquíes que se encuentren buscando a sus hijos, tal y como ya se ha venido haciendo por parte del Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad que, mientras tanto, continúa atendiendo las llamadas en el teléfono 956 51 24 13.

De igual modo, la institución humanitaria está gestionando la atención prestada a los alrededor de 300 menores alojados provisionalmente en las naves del Tarajal.

En el caso de la Fundación Cruz Blanca, se ha determinado que la entidad preste su colaboración a la hora de elaborar un plan de actividades para los albergados (223) en los módulos prefabricados de Piniers y el polideportivo Santa Amelia, donde se han instalado "en tiempo récord" literas militares para dar cabida a 250 menores.

Por último, la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales prevé llevar al próximo Consejo de Gobierno el convenio de colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) que permita retomar "en breves fechas" la segunda edición del Programa de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros en las calles de Ceuta (Premece), al que se destinará una subvención de 121.000 euros.

Leer más acerca de: