CEUTA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El único diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Ceuta, Javier Varga, ha pedido este jueves en la Cámara autonómica a la consejera de Asuntos Sociales del Ejecutivo local, Adela Nieto (PP), que la Administración "denuncie ante la Policía Nacional" la localización de cualquier menor extranjero no acompañado (MENA) marroquí que aparezca en la ciudad y que "no siga siendo cómplice del presunto delito de abandono de niños que cometen sus padres".
"Su responsabilidad es evitar que un adulto entre por la mañana en Ceuta con uno o dos menores y salga por la tarde solo; que los muchachos que tutelamos no abandonen territorio español cuando les parece... Encuentren a las familias de los MENA, aclaren su situación y alerten a las autoridades marroquíes cada vez que un niño de ese país aparezca aquí", ha exigido Varga.
Nieto ha insistido en que la Administración está "desbordada" porque su capacidad idónea de acogida no pasa de "60 ó 70 menores" pero durante los últimos meses se han alcanzado picos de "hasta 209". La existencia de algunos jóvenes "impermeables a los recursos" que "se escapan y se fugan continuamente" complican la problemática, que se gestiona "cumpliendo escrupulosamente la legislación".
Según la consejera, "en los acuerdos con Marruecos se aplica taxativamente la legislación nacional e internacional y nosotros tenemos que ser rigurosos para hacerla compatible con la seguridad, que también nos preocupa". Además de reforzar la presencia de la Policía Local en los lugares del centro y la periferia de Ceuta donde se concentran "pandillas de menores", el Ejecutivo que preside Juan Vivas ha "intensificado" sus contactos con Melilla, "que está en la misma situación", la Administración General del Estado y ONG para buscar soluciones pero con la normativa actual la reagrupación familiar es imposible".
"Nosotros alertamos al Consulado de la llegada de cualquier menor marroquí solo a Ceuta; les reseñamos como es preceptivo y esperamos tres meses para culminar su regularización documental pero ilegalidades no vamos a cometer ninguna", ha remarcado la consejera, que ha reprochado los discursos "falsos y torticeros" sobre los MENA que, como el de Cs, "solo consiguen crispar a la población".
La formación naranja ha censurado que el Área de Menores de Ceuta solo disponga de "cuatro monitores y dos vigilantes por turno" en el Centro de Acogida de 'La Esperanza', que alberga de media diaria a 180 adolescentes varones marroquíes, "la mitad de la destinada en el hotel municipal".
"Los muchachos y sus familias saben que aquí no se hace nada y que, desde una óptica occidental, parece que una supuesta escasez de medios en el país vecino basta para privar a unos padres de la tutela de sus hijos, y eso contribuye a desbordarnos", ha resumido el diputado de Ciudadanos, que también ha pedido al PP que "reflexione" si construir un nuevo Centro de Acogida con más capacidad, como tiene previsto, va a ser una solución efectiva.