CEUTA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas tras un altercado registrado a última hora de este martes 23 de julio entre internos subsaharianos y argelinos del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI).
Los involucrados en la pelea, que dio comienzo alrededor de las 22.15 horas en las instalaciones deportivas del centro, hicieron uso de piedras o palos, como puede comprobarse en un vídeo difundido en redes sociales y que recogió gran parte de la reyerta.
La disputa se saldó con varios detenidos parte de la Policía Nacional y una ambulancia tuvo que personarse en la zona para trasladar a uno de los heridos al Hospital Universitario de Ceuta.
El último altercado de tal calado ocurrido en el CETI tuvo lugar en la madrugada del 19 diciembre de 2023. La pelea volvió a estar protagonizada por subsaharianos y argelinos y fue propiciada por el robo de varios teléfonos por parte de los magrebíes.
Según han denunciado a Europa Press algunos residentes desde el CETI, esta situación es cada vez más habitual y la denuncian continuamente a los agentes de seguridad del centro, pero nunca hay solución y ninguna consecuencia recae sobre los supuestos ladrones. "Como no hay castigo sobre ellos lo vuelven a hacer", lamentan.
Tres meses antes de la referida reyerta, el 24 de septiembre, tuvo lugar una nueva pelea que terminó con un detenido y un herido trasladado al hospital. Al igual que el día 10 del mismo mes, en este caso, entre personas de origen sirio y otros de Guinea Conakry.
Actualmente, el CETI de Ceuta, que está habilitado para albergar hasta 512 internos, cuenta con 500 plazas cubiertas. Según los datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el año pasado salieron del CETI 766 personas en 27 salidas a lo largo del año, de las cuales 353 eran solicitantes de protección internacional.