La ONG Caminando Fronteras asegura que han iniciado una huelga de hambre pero desde el CETI responden que "hasta ahora no hay noticias de que alguien" sin comer
MELILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Decenas de subsaharianos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se ha concentrado este jueves en el patio de esta instalación para denunciar que un grupo de 28 subsaharianos han sido llamados a Comisaría este pasado miércoles y ahí permanecen detenidos 24 horas después para ser trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península.
La ONG Caminando Fronteras ha difundido un vídeo en el que se ve la protesta y los inmigrantes explican los motivos que les han llevado a realizar la protesta al tiempo que han asegurado que han iniciado una huelga de hambre. Fuentes del CETI de Melilla han indicado a Europa Press que el director del centro, Carlos Montero, ha hablado con las personas que protestan y les ha trasmitido que el proceso seguido con estos 28 subsaharianos se produce en base a "la aplicación la Ley de Extranjería", que establece que todo inmigrante irregular que acceda a territorio nacional se le abrirá un expediente de expulsión.
Las citadas fuentes han indicado que "tras media hora de protesta, han abandonado concentración y no hay hasta ahora noticias de que alguien haya iniciado una huelga de hambre".
Asimismo, han indicado que la decisión de que sean llevados a una CIE no es una cuestión administrativa ni potestad de las autoridades sino que se trata "de una orden judicial".
En cualquier caso, han asegurado que el hecho de que vayan a ser trasladados para ser encerrados por un periodo máximo de 60 días en un CIE para intentar su repatriación, no significa que la expulsión se vaya producir automáticamente, porque han admitido que muchas veces los países a los que dicen pertenecer no les admiten como nacionales propios.
Ello no ha tranquilizado a los inmigrantes que en un vídeo remitido a Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, temen por la expulsión 28 de sus compañeros. En palabras de Maleno, "ser deportados ilegalmente a sus países". Una de las inmigrantes explica en el vídeo que estos subsaharianos "van a ser deportados a "Costa de Marfil, Camerún, Senegal,... a toda África".
"No podemos volver (a sus países) porque hemos sufrido mucho para llegar hasta aquí", ha indicado la portavoz de los inmigrantes.