Actualizado 24/06/2022 10:22

Cientos de subsaharianos entran a Melilla en el primer salto importante desde la vuelta de relaciones España-Marruecos

Archivo - Unos 500 migrantes de origen subsahariano consiguen saltar la valla de Melilla en una imagen de archivo de 2 de marzo de 2022
Archivo - Unos 500 migrantes de origen subsahariano consiguen saltar la valla de Melilla en una imagen de archivo de 2 de marzo de 2022 - ILIES AMAR - Europa Press - Archivo

MELILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de migrantes de origen subsahariano han accedido este viernes a Melilla saltando la doble valla que separa la ciudad de española de Marruecos, en el que supone la primera entrada de este nivel desde que se produjera la recuperación de las relaciones hispano-marroquíes.

Un amplio dispositivo formado por Policía Nacional y sobre todo Guardia Civil ha hecho frente al intento, desde primeras horas de la mañana, al acceso a la fuerza de cientos de personas y aunque la mayoría fueron rechazadas, decenas ha logrado pasar y alcanzado en su mayoría el Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI).

Varios de ellos han resultado heridos y para acceder al CETI han necesitado la ayuda de otros compatriotas, ya que no podían caminar por sí mismos. En el lugar están siendo atendidos pon los servicios de atención médica urgente de Melilla.

Por el momento no hay datos oficiales sobre este salto y se desconoce si entre los heridos hay también miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dado que en esta ocasión la entrada también ha sido violenta y los subsaharianos han intentado sortear la presencia policial usando medios de fuerza frente al empleo de material antidisturbios por parte de los agentes.

El salto y entrada registrado este viernes precede a otros intentos que se produjeron el jueves, en forma de acercamiento a la alambrada y que fueron rechazados por las fuerzas marroquíes, entre las que se registraron decenas de heridos. La policía del reino alauita logró el jueves que no llegaran a tocar la alambrada, a diferencia de este viernes, en las que han podido superar las seis metros de altura de la valla por la zona de Barrio Chino.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han contado en todo momento con la ayuda de un helicóptero que ha recorrido todo el perímetro para ofrecer datos aéreos de los intentos de entrada de este viernes.

Leer más acerca de: