Publicado 13/12/2024 14:16

La delegada del Gobierno en Ceuta, "escéptica" sobre el decreto ley de Clavijo para el reparto de menores

Archivo - Exterior de las naves industriales de El Tarajal, a 9 de agosto de 2024, que en agosto acogieron en Ceuta a menores migrantes
Archivo - Exterior de las naves industriales de El Tarajal, a 9 de agosto de 2024, que en agosto acogieron en Ceuta a menores migrantes - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

CEUTA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha confesado que se encuentra "bastante escéptica" con respecto a la posibilidad de que el Congreso apruebe el decreto ley propuesto por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para hacer un reparto de menores migrantes que alivie la presión de las islas y Ceuta.

"Es una posibilidad, pero no hay que olvidar que el decreto ley debe ser refrendado por las Cortes. Con lo cual, déjeme tener mis reticencias al respecto", ha expresado la socialista en una rueda de prensa convocada este viernes para hacer balance del trabajo realizado en 2024.

Pérez valora la idea como una vía para agilizar el traslado de menores mientras continúan las negociaciones para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, pero ha vaticinado que no será apoyada ya que se topará con "el muro de los números en el Congreso".

"Creo que, dada la postura del Partido Popular a nivel nacional, no va a ser posible", ha afirmado la delegada, que ha cargado contra los populares acusándolos de pensar "más en los presupuestos de las comunidades autónomas -en las que gobiernan- con Vox que en el traslado de los menores".

La delegada ha valorado positivamente el trabajo conjunto entre el Gobierno de España y el de Ceuta en el marco de la conferencia de presidentes celebrada hoy en Cantabria. "No se trata solo del día en sí, sino del trabajo previo que hemos realizado, en el que hemos contado con la lealtad institucional del Gobierno de la Ciudad Autónoma", ha afirmado.

ACTUALIDAD MIGRATORIA

Cristina Pérez ha informado de que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta se encuentra por debajo de los 522 residentes, su capacidad máxima.

Pérez ha aprovechado la comparecencia convocada con el fin de hacer balance del 2024 para ensalzar el trabajo de su equipo en materia migratoria durante un año de "mucha intensidad" que ha finalizado con "los resultados esperados".

La socialista ha destacado la importancia de la "colaboración con el Gobierno de Marruecos" para controlar los flujos migratorios. También se ha referido a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pese a no tener "la posibilidad de dar datos concretos respecto a la ocupación del CETI", la delegada ha destacado la estabilidad de las instalaciones, que cuentan, en su mayoría, con personas de nacionalidad marroquí, argelina y sudanesa.

Pérez ha aludido a la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería. Ha halagado que, contra los postulados del PP nacional en materia migratoria, el presidente ceutí, Juan Vivas, haya defendido la reforma de la Ley como "la vía legal" para lograr "que los menores en Ceuta tengan una salida".

Al tiempo que ha aplaudido el "clima de diálogo y de lealtad institucional" que mantienen la Delegación y la Ciudad Autónoma, ha criticado la postura de los populares de Madrid. "El Partido Popular está haciendo política a nivel nacional de los menores, algo que considero un tremendo error", ha dicho.

FRONTERA Y ADUANA

Sobre la frontera inteligente en el Tarajal, Pérez ha confirmado que su funcionamiento, inicialmente previsto para noviembre de 2024, se retrasará debido a que países como Alemania, Italia y los Países Bajos aún no han cumplido con los trámites necesarios. "España está lista, pero dependemos de que la Unión Europea complete el sistema informático. El nuevo plazo es marzo de 2025", ha indicado.

En cuanto a la aduana comercial con Marruecos, la delegada ha admitido que no hay avances significativos: "La noticia es la falta de noticias. Seguimos esperando que las autoridades marroquíes cumplan con lo acordado. España ha hecho lo que debía y continúa trabajando en las negociaciones bilaterales, pero estas dependen de las decisiones soberanas de Marruecos".

Pérez ha concluido reiterando su compromiso con los intereses de los ceutíes y resaltó la necesidad de mantener el diálogo institucional para afrontar los desafíos de la ciudad. "Mi labor es trasladar a los ministerios las necesidades de Ceuta. Aunque no tenemos presupuestos actualmente, el Gobierno de España cumplirá con sus compromisos, especialmente en lo relacionado con el sostenimiento de menores migrantes", ha dicho.

Contador

Leer más acerca de: