MELILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las dos secciones sindicales que conforman el Comité de Empresa del Centro Asistencial (UGT y CCOO) de Melilla han denunciado que los menores acogidos en este centro "están hacinados" y critica la convivencia en un mismo espacio de niños de corta edad con adolescentes, algunos de ellos con problemas de conducta y adicciones, que aseguran son "perfiles que rozan la delincuencia".
A través de un comunicado de prensa, los representantes de este centro benéfico sostenido con fondos públicos han querido dejar constancia del "alarmante crecimiento" del número de menores que vienen acogiéndose en los diferentes pabellones de niños y niñas, "sucediéndose de forma tan desbordada y desmedida que llegamos al hacinamiento y a no poder atenderlos como es debido".
UGT y CCOO han afirmado que "ya no sólo es un problema de personal, ya que las ratios se ven superadas por los 30 menores por cada educador, sino por las infraestructuras que están diseñadas para muchos menos".
Para el Comité de Empresa, "todo ello lleva a la deficiente organización de la rutina diaria de estos menores, ya que es prácticamente imposible la mínima asistencia de aseos y duchas diarias, con colas de dos horas para poder duchar a los pequeños todas las tardes, mantener sus ropas y uniformes para que acudan en condiciones a sus centros educativos a diario, las horas de las comidas en salones habilitados para la mitad de los que hay actualmente internos, y un largo etcétera de deficiencias estructurales que no son consecuencia si no de haber sobrepasado en gran número los limites de capacidad física y de ratio tanto del pabellón de niños Hermano Eladio, como el de niñas Sor Concepción".
Sin embargo, para UGT y CCOO lo más importante es que "todo ello se ve agravado por el giro experimentado en los criterios a seguir para agrupar a estos menores según sus perfiles y sus necesidades socioeducativas".
Los sindicatos han explicado que en cuestión de meses "nos encontramos con unos perfiles tan diferentes unos de otros que incide muy negativamente en la atención que los menores necesitan y requieren: en tan sólo unos metros cuadrados vemos conviviendo a niños con graves problemas de conducta (perfiles que rozan la delincuencia), adicciones a sustancias psicoactivas y de edades ya adolescentes, con niños de menos de 10, 8 e incluso 5 años sobrellevando agresiones diarias, habiéndose registrado ya casos de coacción para cometer delitos de hurtos".
El Comité de Empresa ha apuntado que a esto se suma el caso de los menores que, por sus deficiencias físicas y/o psíquicas, requieren una atención más intensa por parte de los educadores, "pero que con estas ratios completamente desbordadas es imposible dispensar". "Ya no queremos ni mencionar a los que ingresan con problemas de salud y que requieren una especial dedicación" han apuntado, para añadir que "nos preguntamos: ¿qué ocurre con los niños que deben estar bajo protección por retirada de patria potestad y/o tutela a los padres o familiares? Pues también están aquí, conviviendo con todos los demás y en sus mismas condiciones. ¿Es esto justo?" se preguntan.
El órgano de representación de este centro que cuenta con más de un centenar de empleados han señalado que "los trabajadores se ven obligados a contener más que a educar socialmente y lo que no se puede consentir es que además se les haga responsables de los incidentes que ocurran por una "falta de atención" provocada por la escasez de personal". "Porque así es imposible trabajar, imposible educar e imposible evitar los daños mayores provocados por este tipo de convivencia; por lo tanto, imposible proteger".
"No sabemos quién tiene la solución al problema ni buscamos culpables porque somos conscientes de la compleja situación de los MENAS en nuestra ciudad, pero nos gustaría mencionar como ejemplo que hasta hace unos años en la Comunidad Canaria se dio la voz de alarma porque tenían acogidos a 500 menores" ha apuntado, para proseguir que "no sabemos cuántos kilómetros cuadrados tienen en total las islas, pero sí sabemos cuántos tiene Melilla (12 kilómetros cuadrados) y también sabemos que la cifra de 500 ya se ha superado".
El Comité de Empresa ha finalizado diciendo que "esperamos que desde ya se empiecen a buscar soluciones a este grave problema en un Centro Asistencial, nuestra Gota de Leche, donde conviven niños con ancianos y bebés, no lo olvidemos.
El Centro Asistencial de Melilla, también conocido como "La Gota de Leche", es un centro de acogimiento residencial mixto de menores en situación de desamparo desde los cero hasta los 18 años de edad. Es tanto un centro de primera acogida como un centro de larga estancia.
Se divide en varios centros: Casa Cuna (de 0 a 4 años); Pabellón Sor Concepción Sánchez de niños y Pabellón Sor Concepción Sánchez de niñas, acoge a menores de 4 a 18 años; y Eladio Alonso (niños de 14 a 18 años).