CEUTA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número de personas que han entrado en Ceuta de manera irregular desde Marruecos se sitúa en 2.185 a 15 de octubre, según la última actualización del informe quincenal sobre migración elaborado por el Ministerio del Interior.
En los últimos 30 días, 140 personas han migrado hasta España a través de la frontera ceutí, 70 de ellas en la última quincena. Estos datos contrastan con los 424 migrantes que llegaron a Ceuta entre agosto y septiembre, según los datos proporcionados por Interior.
El secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Ceuta, Rachid Sbihi, ha reconocido a Europa Press que los niveles de presión migratoria se han reducido, aunque "los goteos de nadadores y de intentos de salto por el vallado son diarios".
Aunque las entradas han decrecido, las cifras siguen superando las del año pasado, cuando entraron irregularmente 1.135 personas durante los 12 meses. En junio de 2024 se superó el total del 2023, con 1.622 entradas.
Según la última actualización del informe, de las 2.185 entradas producidas hasta el 15 de octubre, tan solo 23 fueron vía marítima (a través de embarcaciones) y el resto por vía terrestre (a nado o saltando la valla). A mediados de octubre en 2023, las entradas se limitaban a 922.
Sbihi ha recordado que en agosto y septiembre se vivió "una situación sin precedentes con el fenómeno de los nadadores". Ha advertido de la posibilidad de que se vuelva a "acentuar" la presión con la llegada del invierno y los temporales, ya que las personas migrantes suelen aprovechar "el mal tiempo" para proceder a los intentos de entrada.
"En verano, los nadadores aprovechan la niebla característica de Ceuta, tan densa y espesa, y en invierno, los fuertes temporales, para arrojarse al mar de forma imprudente, poniendo en grave riesgo, más si cabe, su vida y la de los guardias civiles que acuden a su rescate", ha afirmado.
Ha explicado que el descenso se debe al aumento del número de efectivos de vigilancia "tanto en los arenales del Tarajal como en las playas próximas" por parte de Marruecos, pero ha lamentado que la situación pueda volver a empeorar cuando el país vecino "decida que no es necesaria tanta presencia policial".
Rachid Sbihi ha vuelto a pedir "refuerzos", solicitud que le fue trasladada por parte de la AUGC a la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez.
La presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha sido también requerida durante la madrugada de este martes en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta. Agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir tras registrarse un incidente en el que estuvieron implicados dos residentes.
Se trató de una trifulca acaecida entre dos personas migrantes que residen en el Centro ubicado en el Jaral, que concluyó con la intervención policial y sin heridos.