CEUTA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha recuperado este sábado en Ceuta el cuerpo sin vida de un joven migrante que flotaba en el mar con aletas y traje de neopreno. Es el primer cadáver hallado este año tras un 2024 en el que los fallecidos en las mismas circunstancias superaron la veintena.
La Benemérita recibió alrededor de las 13,00 horas el aviso del avistamiento de un cuerpo flotando en una zona próxima a Santa Catalina. Hasta el lugar se dirigieron agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Servicio Marítimo.
Tras un reconocimiento preliminar, desde la Guardia Civil apuntan a que el fallecido se trata de un joven de unos 20 años de origen magrebí.
El poco avanzado estado de descomposición del cuerpo hace suponer que el varón llevaba poco tiempo muerto, según apuntan desde la Comandancia. El cadáver será enviado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ceuta (IML) para la autopsia.
Los últimos dos hallazgos se produjeron el 22 de diciembre del año pasado. En el mismo día fueron recuperados dos cadáveres, también con traje de neopreno y aletas.
La asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía ha cifrado en 21 los cuerpos recuperados en el litoral ceutí durante 2024. El mes con más apariciones fue agosto, con cinco fallecidos, coincidiendo con las semanas en las que los flujos migratorios se incrementaron.
Según la última actualización del balance de inmigración irregular publicado por el Ministerio del Interior, el número de entradas por vía terrestre (a nado o saltando la valla) se incrementó durante 2024 en un 137 por ciento con respecto a 2023. El total de personas migrantes que lograron entrar en la ciudad autónoma durante todo el año fue de 2.559.