CEUTA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil de Ceuta han detenido este viernes a un varón de 45 años de edad como presunto autor con una imprudencia grave del incendio forestal que el pasado 28 de septiembre calcinó tres hectáreas de la ladera norte del Monte Hacho y generó un "grave riesgo" para toda la ciudad al acercarse a las instalaciones petrolíferas de Ducar, cuyos tanques acumulaban unos 80.000 metros cúbicos de combustibles.
Según ha informado la Comandancia local de la Benemérita en un comunicado a los medios, el arrestado es ciudadano del Reino alauita y residente en la vecina localidad marroquí de Castillejos. Su identidad responde a las iniciales L.A. y, de acuerdo con las investigaciones practicadas, podría haber encendido una hoguera que se extendió por las inmediaciones de la fortaleza militar que corona la colina, en la que termina la península que forma la localidad norteafricana española.
Una vez sofocado el fuego, para lo que se reclamó el apoyo de unidades aéreas del Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Instituto Armado analizaron la zona para intentar "determinar el punto de origen del incendio y averiguar la identidad de su presunto autor o autores".
Tras barajar distintas posibilidades, la lectura inicial de los vestigios encontrados aportó "datos inequívocos" sobre la evolución y dirección del avance del incendio, cuya propagación se vio favorecida por el viento variable reinante y la pendiente acentuada de la orografía del terreno.
En el cuadro de indicadores de actividad que fueron establecidos pudo concretarse "de forma determinante" que las llamas arrancaron en la base de un pino piñonero donde se halló una hilera semicircular formada por piedras en cuyo interior había "una cantidad considerable de cenizas con estructura de hoguera".
También se apreció la presencia de "utensilios y enseres para la elaboración y consumo de alimentos (cacerolas, sartenes, parrillas), así como restos de mobiliario y vajilla que determinaban la presencia de actividad humana".
La Guardia Civil revisó las grabaciones de las cámaras de videovigilancia ubicadas en las proximidades y se entrevistó "con residentes y personas que deambulaban de forma habitual por la zona" hasta identificar al arrestado, que pasará a disposición judicial durante las próximas horas, aunque "no se descartan" más detenciones relacionadas con el mismo suceso.