CEUTA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Guardia Civil han detenido en Ceuta a dos ciudadanos marroquíes de 42 y 32 años de edad acusados de un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros tras ser sorprendidos cuando intentaban introducir irregularmente en la ciudad autónoma a bordo de una embarcación a un ciudadano indio de 24 años.

Según ha informado este martes la Comandancia local de la Benemérita en un comunicado a los medios, sus componentes destacados en el servicio servicio de vigilancia y control de la zona marítima avistaron con los dispositivos técnicos que utilizan a una embarcación que, procedente de Marruecos, navegaba hacia la costa ceutí.

El Instituto Armado desplazó hasta la zona una patrullera de su Servicio Marítimo que localizó la embarcación de madera, como las que tradicionalmente se utilizan en la zona para pescar (tipo 'patera'), con tres ocupantes a bordo.

Al proceder a su identificación se constató que dos de ellos eran súbditos marroquíes y que el tercero "carecía de cualquier tipo de documentación que acreditara su identidad, aunque sus rasgos y el idioma que utilizaba para comunicarse evidenciaban que se trataba de un inmigrante irregular".

Los detenidos, cuya identidad responde a las iniciales A.A. y F.A., han sido puestos en unión de las diligencias instruidas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ceuta, como la embarcación intervenida.

El migrante indio, T.A., ha sido sometido a un reconocimiento sanitario antes de la apertura del expediente administrativo sobre su situación en España previo a su entrada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, que actualmente se encuentra dentro su capacidad máxima operativa, cifrada en 512 plazas.

La presión migratoria sobre Ceuta ha caído drásticamente desde el pasado mes de febrero, cuando tras dos saltos masivos del perímetro fronterizo ingresaron en el CETI 915 subsaharianos. En marzo entraron en la ciudad 34 subsaharianos, 21 en abril, 11 en mayo y 14 durante las dos primeras semanas de junio.

Durante todo 2016 entraron en Ceuta 2.542 migrantes indocumentados (la mayoría, 977, en embarcaciones, una vía casi cerrada este verano salvo casos esporádicos en motos de agua; y 802 saltando las vallas); 2.455 (1.352 por la vía marítima y 474 por el perímetro terrestre) el año anterior; 1.666 en 2013 y 599 en 2012.

Más noticias

Leer más acerca de: