MELILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de la oposición en la Asamblea melillense, Coalición por Melilla (CPM) y Somos Melilla (SM), difieren sobre los resultados de la visita esta semana del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a Marruecos.
Mientras Coalición por Melilla sostiene que "ha sido positiva", Somos Melilla califica de "preocupante" el hecho de no lograr una fecha para la reapertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla.
En una declaración a los medios, el diputado de CPM, Emilio Guerra, ha manifestado que la reunión entre los ministros de Exteriores de España y Marruecos del jueves en Rabat "hay que calificarla de positiva y de esperanzadora puesto que el futuro de Melilla depende del entendimiento amistoso y leal con nuestros vecinos".
En opinión del representante del principal partido de la oposición en el Parlamento de Melilla, "el Gobierno de Sánchez está tratando el asunto con la diplomacia que requiere el momento, conscientes de que las relaciones bilaterales deben estar basadas en la mutua confianza".
Emilio Guerra ha señalado que sobre el tapete negociador "no solo está la frontera de Melilla, que es muy importante para nosotros, sino también hay otras cuestiones muy sensibles y estratégicas, en esferas coincidentes con Marruecos", como inmigración, seguridad y aguas territoriales.
A juicio del parlamentario local, "la actitud de la derecha española en ese escenario es de una beligerancia y un frentismo entiendo que torpe mientras que nosotros apostamos por el entendimiento y la negociación con Marruecos: pedimos el restablecimiento de la normalidad fronteriza y de la aduana comercial; y es público y notorio que somos los únicos que estamos reivindicando todavía un mayor entendimiento si cabe con el Reino de Marruecos a través de la revisión y de la ampliación del Tratado de Buena Vecindad".
El presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, se ha mostrado muy crítico con la visita de Albares a Rabat "por la falta de avances concretos tras haber generado altas expectativas que han quedado en meras declaraciones".
A través un comunicado de prensa, el diputado de la oposición ha instado al ministro de Exteriores a informar directamente a Melilla y Ceuta de su reunión con su homólogo marroquí, Naser Burita.
El diputado local, igualmente, ha expresado su preocupación "por la falta de fecha" para reapertura de aduana.
"Melilla y Ceuta debemos ser informados. Por ello pido al ministro Albares que convoque a los presidentes y delegados del Gobierno de ambas ciudades autónomas", ha dicho el diputado Azmani, quien ha subrayado la importancia de no tratar a los ciudadanos de las ciudades autónomas como "meros espectadores".
El responsable del Grupo Mixto en la Asamblea melillense, como miembro de la oposición, ha lamentado la ausencia de una fecha precisa o aproximada para la reapertura de la aduana, a pesar de los años de cierre unilateral por parte de Marruecos.
"Nuevamente, el ministro regresa a España sin una fecha concreta, ni tan siquiera una fecha aproximada", ha insistido.