CEUTA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Popular en el Congreso por Ceuta, Javier Celaya, ha advertido del "colapso" que "inevitablemente" puede sufrir el sistema sanitario público de la ciudad autónoma si Muface desaparece al no renovarse el convenio con las aseguradoras.
Celaya cree que las consecuencias de la absorción por la Seguridad Social del medio millón de mutualistas en toda España se "agravan" en Ceuta dada la "dimensión del sector público" en la ciudad y las "limitaciones" que ya existen "en cuanto a la asistencia sanitaria".
"Si ya es grave en el conjunto de España, la situación de Ceuta sería, desde luego, muchísimo más alarmante", ha expresado el diputado este lunes en la sede ceutí del PP, donde ha comparecido junto a los senadores 'populares' Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam.
Javier Celaya ha pedido empatía hacia los mutualistas, que en Ceuta superan los 4.800, según datos de la Delegación del Gobierno, por la "inseguridad" en la que se encuentran. El diputado ha reparado en aquellos pacientes "con tratamientos en curso", para los que el fin de Muface "conllevaría una de dos: seguir pagando el tratamiento de su bolsillo o empezar de nuevo con otros especialistas".
El 'popular' ha señalado directamente al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, a quien ha recriminado que esté "actualmente más preocupado por asumir el liderazgo de la Federación Socialista madrileña en sustitución del defenestrado Juan Lobato, que no en arreglar lo que compete a su Ministerio".
Celaya ha cargado también contra el Ministerio de Sanidad, donde cree que "existe un clarísimo prejuicio de carácter ideológico por la parte de Sumar" que busca "eliminar este tipo de asistencia sanitaria".
El senador Abdelhakim Abdeselam ha dejado entrever que, con la desaparición de Muface, el Gobierno pretende presionar a las "comunidades en las que gobierna ahora el Partido Popular" elevando sus niveles asistenciales.
Abdeselam, que es también médico especialista en Dermatología, ha asegurado que "asumir ese tipo de asistencias supondría un incremento de las listas de espera general del 266% y del 55% en las quirúrgicas".
El senador ha cuestionado la información ofrecida por el Ingesa hace dos semanas, cuando afirmó que la absorción de los mutualistas es "perfectamente asumible", ya que supondría un aumento del 5,3% en el número de usuarios.
Javier Celaya ha anunciado que pedirán la comparecencia en el Congreso tanto del ministro Óscar López como de la titular de Sanidad, Mónica García, "para que den las explicaciones correspondientes sobre este tema". "Desde el Partido Popular vamos a defender la continuidad de Muface y su reforzamiento", ha insistido.