CEUTA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Carlos Verdejo, uno de los cinco diputados de Vox en la Asamblea de Ceuta, ha roto filas con su partido después de que solicitara su baja como afiliado a la Oficina Nacional de Atención al Militante de Vox.
Desde la formación han manifestado este miércoles su sorpresa ante la noticia, que, según han afirmado, han conocido a través de los medios de comunicación.
El abandono de la formación se debe a las discrepancias con miembros del partido, especialmente con su presidente, según ha podido saber Europa Press.
Verdejo no ha confirmado si abandonará o no su acta como diputado, información de la que tampoco es conocedor el presidente del partido, Juan Sergio Redondo, quien, en declaraciones a Radio Televisión Ceuta, ha asegurado que "su futuro deberá decirlo él".
Redondo ha aclarado que, en caso de seguir siendo parte del grupo parlamentario, deberá ajustarse al "comportamiento debido" y respetar "el sentido" de las votaciones de Vox.
La prensa local comenzó a hacerse eco de la "crisis" en Vox el pasado lunes, 11 de noviembre, cuando Verdejo contrarió el discurso de su partido a través de sus redes sociales. El partido había difundido un comunicado en el que señalaba "directamente a la jefa del Área de Menores" de Ceuta como responsable de problemas de convivencia denunciados por varios vecinos de centros de menores extranjeros no acompañados en la ciudad.
El ahora exmilitante de Vox calificó como "sencillamente lamentable" que su partido señalara "a una profesional como la copa de un pino" en su nota de prensa, en referencia a la jefa de Menores. "A los funcionarios, a los técnicos y a los currantes no los toquéis", insistió.
Las desavenencias entre Carlos Verdejo y el presidente de Vox son palpables en las redes sociales del primero desde el inicio de la actual legislatura, cuando fue apartado de la portavocía del grupo parlamentario, cargo que desempeñó en los últimos años y que le había conferido un protagonismo manifiesto en la prensa.
Sus enfrentamientos con otros grupos políticos y con el presidente de Ceuta y de su Asamblea, Juan Vivas (PP), eran constantes durante su etapa como portavoz, cuando sus intervenciones eran constantes.
En una de sus últimas intervenciones, el 23 de julio, Verdejo llamó "súbdita de Mohamed VI" a la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Fatima Hamed, y al portavoz de la formación local Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa. Ambos musulmanes. El revuelo provocó que Juan Vivas tomara la palabra. "Es inadmisible lo que usted hace en este pleno. Espero que algún día lo echen los ceutíes. Nadie puede hacer más daño a Ceuta que usted. Usted ha dicho que aquí hay súbditos marroquíes. ¿Sabe la trascendencia que tiene esto?", le espetó Vivas, que después le pidió silenciar su micrófono y dio por zanjada su intervención.
Tras ganar los últimos comicios autonómicos con un 34,37% de los votos, el Partido Popular de Ceuta se negó a pactar con Vox para alcanzar la mayoría absoluta, de la que se quedó a cuatro diputados, optando por un Gobierno en minoría.
El Ejecutivo local, presidido por Juan Vivas desde 2001, se había apoyado en la formación de Abascal durante unos meses de la anterior legislatura para asegurar su estabilidad en minoría. En noviembre de 2020, el popular rompió relaciones con Vox tras las fracturas a nivel nacional entre el PP, liderado por Pablo Casado, y el partido de Santiago Abascal.