Dos de los seis diputados autonómicos de Vox en la Asamblea de Ceuta, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez al pedir pasar al grupo de no adscritos
Dos de los seis diputados autonómicos de Vox en la Asamblea de Ceuta, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez al pedir pasar al grupo de no adscritos - EUROPA PRESS/ANTONIO SEMPREE

CEUTA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos de los seis diputados autonómicos de Vox en la Asamblea de Ceuta, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez, han pedido a primera hora de la mañana de este lunes su salida de ese Grupo Parlamentario para pasar a la condición de no adscritos, decisión que según han justificado viene motivada por el conocimiento de mensajes de Whatsapp en grupos del partido de sus máximos responsables repudiando la "mierda de Ceuta de las Cuatro Culturas", así como por el "ninguneo" al que dicen haber sido sometidos.

Vázquez y Rodríguez han confirmado a Europa Press a su salida del Palacio autonómico el registro de sus peticiones de baja en el Grupo de Vox ante la Secretaría General de la Asamblea invocando el artículo 21 del Reglamento de la Cámara, que contempla la posibilidad de que los electos adquieran la condición de "no adscritos".

En su escrito, solicitan "la revisión de la composición y asignación de los miembros de las comisiones y órganos rectores de las entes y empresas municipales en los plazos legalmente establecidos".

En los mensajes a los que han tenido acceso los dos diputados procedentes de grupos de Whatsapp de la cúpula local de Vox se repudia, según han explicado, la "mierda de Ceuta de las Cuatro Culturas" que ha promovido Vivas hasta "negar la propia españolidad" de la ciudad y censura que existe una "palestinización" de la localidad norteafricana.

En las conversaciones, según han agregado, dirigentes de Vox apuntan que "la III Guerra Mundial tendrá que comenzar algún día. Y será contra el Islam" y alertan de que un ejemplo de lo "enferma" que están Ceuta y España es "que haya españoles que digan que tenemos que tragar moros por cojones".

Fuentes de Vox han asegurado a Europa Press no tener "ningún conocimiento oficial" de la voluntad de esos dos diputados de abandonar la disciplina de su Grupo Parlamentario.

La baja de los dos parlamentarios en el Grupo Parlamentario de Vox, que desde diciembre se ha convertido en la formación que sostiene la gobernabilidad de la Ciudad Autónoma con el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP, que tiene 9 de los 25 escaños de la Asamblea), no altera el reparto de mayorías en la Cámara regional, que seguiría siendo de 13 frente a 12 (7 del PSOE, 2 del MDyC, 1 de Caballas y 2 no adscritos) para votaciones como la del Presupuesto municipal de 2020 que se debatirá este martes.

La Asamblea de Ceuta contó por última vez a finales de la legislatura que expiró en 2015 con diputados no adscritos después de que Fatima Hamed abandonase el Grupo de Caballas y Rachid Ahmed, el del PP. En esa condición, los parlamentarios siguen teniendo la posibilidad de presentar propuestas e interpelaciones al Ejecutivo autonómico.

Leer más acerca de: