CEUTA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Vox en Ceuta, Juan Sergio Redondo, y su compañero de Grupo Parlamentario en la Asamblea autonómica, Francisco José Ruiz, han declarado este miércoles como investigados por un presunto delito de odio y discriminación ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5, que les ha pedido sus teléfonos móviles para "cotejar" si conservan los grupos de Whatsapp cuyo contenido se publicó hace un año con mensajes contra la "mierda de Ceuta de las Cuatro Culturas" o la "islamización" de la ciudad y arremetiendo contra los "moros".
Durante su declaración ambos se han negado a contestar al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que presentó la primera denuncia y ejerce la acusación popular. "En sus contestaciones a la Fiscalía y al magistrado han parecido haberse levantado con amnesia, ya que no recuerdan nada", ha resumido la también parlamentaria regional Fatima Hamed el contenido de las testificales de Redondo y Ruiz, que no han querido atender a los medios a su salida del Juzgado.
Tampoco lo ha hecho la senadora Yolanda Merelo, que pese a ser aforada ha aceptado acudir como testigo con obligación de decir verdad. La miembro de las Cortes Generales sí ha respondido a algunas preguntas de la formación localista, pero tampoco ha aportado detalles relevantes sobre unos mensajes cuya autoría no niegan los líderes de Vox, aunque afirman que están "manipulados" o sacados de contexto.
En los comentarios difundidos se podía leer que "la III Guerra Mundial tendrá que comenzar algún día. Y será contra el Islam" o que un ejemplo de lo "enferma" que están Ceuta y España es "que haya españoles que digan que tenemos que tragar moros por cojones". También se advertía que "de momento" la "batalla" será "electoral", aunque no verían "extraño" que "al final haya que combatir militarmente".
"Confiamos profundamente en la Justicia y vamos a seguir adelante porque creemos de forma convencida que Vox intenta alentar el odio como partido xenófobo, racista y machista que en Ceuta sólo busca la confrontación y el choque, algo que no vamos a permitir", ha señalado a los periodistas la líder del MDyC.