Los intentos frustrados por la Guardia Civil decrecen con respecto a la noche del sábado, debido a la actuación de la Gendarmería marroquí
CEUTA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La niebla ha vuelto a estar acompañada de un aumento de la presión migratoria en Ceuta durante una madrugada algo más tranquila que la del domingo. Dos personas, naturales de Argelia, han logrado acceder a nado hasta Ceuta desde Marruecos, según los datos aportados por la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma.
Entre las 00,00 y las 01,00 horas, tres agentes de la Guardia Civil localizaron a un hombre que intentaba entrar a nado a la playa del Tarajal. EL joven migrante de origen magrebí consiguió llegar hasta la orilla, donde los agentes del instituto armado llevaban al menos 30 minutos esperándole.
El cuerpo cuenta con las cámaras térmicas del Centro Operativo de Servicios (COS), encargadas de vigilar el perímetro fronterizo e identificar los cuerpos que tratan de cruzarlo.
Los agentes del Servicio Marítimo han conseguido frustrar decenas de intentos de entrada a lo largo de la noche.
No han concretado las cifras, pero han asegurado que el número ha sido bastante inferior al contabilizado durante las primeras horas del pasado domingo, cuando calculan que interceptaron alrededor de 80 personas y lograron entrar 21, todos magrebíes y nueve de ellos menores. La reducción de los intentos impedidos por la Guardia Civil se debe a la actuación de la Gendarmería marroquí.
La presión migratoria continúa en la Frontera Sur de Europa horas antes de que comience la Operación Feriante (OF) 2024. El último día de la Feria de Ceuta está protagonizado cada año por un aumento de control policial ya que muchas personas migrantes aprovechan para tratar de pasar hasta la península escondidos en el interior de los camiones que transportan las atracciones.
La OF comenzará a primera hora de este martes, y conllevará el despliegue de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Policía Nacional, la Guardia Civil o la Autoridad Portuaria son algunos de los cuerpos que trabajarán en conjunto durante toda la mañana del martes en el Puerto de Ceuta, con controles exhaustivos de los camiones.
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, comparecerá a última hora de la mañana para realizar un balance sobre la operación. Durante la última OF, el número de personas interceptadas decreció con respecto a los anteriores, con un total de 23 intentos de entrada irregular hasta la península frustrados.