CEUTA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha acordado este martes en Madrid con el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), crear un grupo de trabajo "antes de que termine el curso" para abordar asuntos "de significada relevancia" como el déficit de personal laboral para atender al alumnado con necesidades especiales o la construcción de proyectos como la 'Ciudad de la FP' a la que el Estado prevé dedicar más de 80 millones de euros.
Vivas, que solicitó sin éxito un encuentro con Pilar Alegría, también ha planteado al 'número 2' del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) la necesidad de revisar el estado de los edificios escolares, que en casi todos los casos tienen más de 40 años de antigüedad, y de abordar la implantación del servicio de enfermería escolar en una ciudad que obtuvo los peores resultados del país en PISA 2022.
El alto cargo del MEFPyD, que tiene en Ceuta y Melilla sus únicos territorios de gestión directa, ha recordado que el ministerio ha elevado por encima de 1.600 efectivos el cupo docente local, un récord histórico que ha permitido rebajar las ratios, y ha puesto en marcha diferentes programas "encaminados a reforzar la calidad del servicio educativo como son las ayudas para la adquisición de libros, al comedor o al transporte".
En un comunicado a los medios, el Gobierno autonómico ha aseverado que su presidente ha constatado con Bar "el objetivo compartido entre ambas administraciones de mejorar la educación en Ceuta contando para ello con la comunidad educativa, pues se trata de un asunto de interés estratégico para el presente y porvenir de la ciudad".
Vivas ha reiterado el "esfuerzo" económico que la ciudad realiza en el ámbito educativo "a pesar de no tener competencias materiales en este área" sosteniendo en todo o en parte "el Instituto de Idiomas, el Conservatorio Profesional de Música y el Centro Universitario de la UNED".
José Manuel Bar ha informado al presidente y a la consejera de Educación de Ceuta, Pilar Orozco, de que "en breve" se procederá a la licitación de las obras de construcción del futuro Centro Integrado del Brull, cuya primera licitación desierta. Su ejecución arrastra ya un lustro de retraso pese a que el Consejo de Ministros la declaró prioritaria y urgente.