CEUTA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios de Ceuta han acordado en una asamblea general extraordinaria denunciar a la Unión Europea el "incumplimiento sistemático de las normas comunitarias para el cruce de personas por la frontera del Tarajal" y promover un "cierre patronal" si la Administración no adopta "medidas inmediatas" para descongestionar el tránsito de personas y vehículos entre Marruecos y la ciudad autónoma.
Según ha explicado este jueves la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), la patronal local se enfrenta a una situación "crítica, difícil e insostenible" que se ha "agravado" desde principios de año "por los numerosos colapsos, restricciones y cierres en la frontera.
Los empresarios reclaman un "respeto escrupuloso" al Tratado de Schengen y el establecimiento de carriles fronterizos exclusivos para ordenar el paso "rápido" de turistas, por un lado, y de 'coches-patera' con mercancías hacia Marruecos por otro, así como uno reservado para ciudadanos "comunitarios con el modelo que exige la normativa de la UE".
Además, reivindican la apertura de otro paso fronterizo y "eliminar" el sistema de tarjetas implantado por la Delegación del Gobierno para ordenar el acceso y abandono de la ciudad de los marroquíes que se dedican a llevar a pie todo tipo de productos desde la localidad española a su país.
Los aproximadamente 200 empresarios que han acudido a la asamblea han pactado también "incrementar los contactos" con la patronal melillense para "consensuar" acciones conjuntas y "mantener reuniones informativas" con el Consejo creado por la Ejecutiva Federal del PSOE para impulsar el desarrollo de Ceuta y Melilla.
La Confederación de Empresarios está "preocupada" por las incautaciones de mercancías que se están produciendo en la frontera de Ceuta "sin instruir actas de aprehensión, lo que podría producir indefensión a los perjudicados" y rechazan la rebaja lineal en un 10% de la imposición indirecta local que les ha propuesto el Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP).
En su lugar demandan "la aplicación de tipos razonables" y "estudiar la idoneidad de las compensaciones que la Ciudad recibe del Estado y su influencia en el sector económico de Ceuta", así como el nombramiento de responsables "político, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional" que se encarguen de "velar y asegurar del correcto funcionamiento en el paso fronterizo".