CEUTA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades españolas y marroquíes han puesto en funcionamiento este lunes a primera hora de la mañana el 'Tarajal II', un nuevo paso fronterizo reservado exclusivamente para el tránsito de los alrededor de 25.000 ciudadanos del Reino alauita que se dedican a llevar sobre sus espaldas a su país todo tipo de mercancías adquiridas en los polígonos comerciales de Ceuta sin controles aduaneros.
Con esta nueva infraestructura, la Delegación del Gobierno espera descongestionar el paso de vehículos y peatones por la frontera oficial, colapsada casi a diario, y ordenar el trasiego por el entorno de los porteadores, que a partir de ahora solamente podrán cargar con un bulto que no exceda de 60 centímetros de largo y ancho y 40 de alto, el límite establecido para que sean admitidos en régimen de viajeros, la única forma de atravesar con productos una frontera que carece de aduana comercial.
El 'Tarajal II' ha empezado a operar a las 8,00 horas en medio de un gran despliegue de efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local reforzado por vigilantes de seguridad y personal de Servicios Tributarios. Los agentes solo han tenido que intervenir para disolver, sin incidentes, al centenar de personas que se ha concentrado protestando por las nuevas condiciones de cruce.
Para facilitar la puesta en marcha de los nuevos itinerarios, las autoridades marroquíes han ralentizado a primera hora de la mañana el acceso a la ciudad autónoma de los porteadores, que podrán volver a su país con mercancías de 8,00 a 13,00 horas. En paralelo, las Fuerzas de Seguridad extremarán los controles sobre el transporte de mercancías en vehículos.
El volumen de marroquíes que sobreviven trabajando como porteadores entre Ceuta y el país vecino ha aumentado "exponencialmente", según han alertado el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP).
Actualmente se estima que cada día cruzan la frontera alrededor de 15.000 vehículos y 25.000 personas y las autoridades españolas han llegado a plantear la necesidad de repensar la excepción al Tratado de Schengen que permite a los residentes en la provincia de Tetuán acceder a la ciudad autónoma sin visado.
El Ejecutivo autonómico se ha comprometido a acondicionar varias parcelas con zonas de sombra, baños y fuentes para mejorar las condiciones de espera de los porteadores de ambos sexos con el propósito añadido de acabar con la imagen "tercermundista" que proyecta de Ceuta una actividad económica que Marruecos tolera pero que considera contrabando.
Durante su última visita a Ceuta, a finales de enero, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se mostró alarmada por "la dureza de la tarea que realizan, fundamentalmente, miles de mujeres de diversas edades cargadas con grandes y pesados bultos" por cuyo traslado al otro lado de la frontera reciben una contraprestación de entre 10 y más de cien euros en función de su tamaño y contenido.
Becerril pidió a las instituciones "más medios personales y equipamientos más modernos" para atender un comercio transfronterizo "que supone un medio de sustento para un gran número de familias al otro lado de la frontera".
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) mantiene activa una campaña bajo el lema 'Mujeres porteadoras: la injusticia a la espalda' que aboga por limitar a 20 kilogramos el peso máximo de cada bulto, así como por la clausura del puente del Biutz (cerrado desde este lunes) y por la habilitación de "áreas de descanso y servicios como baños públicos, fuentes de agua potable y sombras".