CEUTA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de España y Marruecos han realizado este viernes otra prueba piloto de funcionamiento de la aduana comercial que se prevé abrir en la frontera de Ceuta. Si el 27 de enero fueron "productos de higiene personal" los que cruzaron el paso del Tarajal en una furgoneta desde la ciudad autónoma hacia el país vecino, esta vez se ha exportado al Reino alauita una partida de aceites para motores.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han señalado que esta expedición comercial supone un "avance" en la hoja de ruta prevista "hacia la plena, progresiva y gradual normalización de los intercambios comerciales a la que los dos países se han comprometido para favorecer los intercambios y hacer frente al comercio atípico que se registraba en los puestos fronterizos de las ciudades autónomas".
"Se han incorporado soluciones a muchas de las dificultades técnicas que se detectaron en la prueba piloto que se llevó a cabo con éxito el pasado 27 de enero, cuando se registró el hito de la apertura de una aduana en la frontera de Ceuta y la reapertura de la de Melilla, cerrada desde 2018", ha valorado la Delegación.
Desde entonces "se ha trabajado en adaptar la infraestructura técnica y burocrática a las necesidades que requiere un paso aduanero de estas características para avanzar hacia la normalización plena en la que los dos países trabajan conjuntamente de acuerdo al calendario que se fijó durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) de principios de febrero".
España y Marruecos todavía no han aclarado qué mercancías podrán transitar por la aduana de Ceuta en un futuro, pero las autoridades marroquíes se han negado radicalmente hasta ahora a contemplar el paso de productos alimenticios o textiles.
Las pruebas efectuadas hasta ahora no han incluido la entrada de ninguna expedición en la localidad española a pesar de que ya se ha regulado en el BOE que el pescado, crustáceos, cefalópodos frescos, caracoles terrestres vivos y "productos de origen no animal a temperatura ambiente" que lleguen a la ciudad autónoma desde Marruecos se someterán a "control oficial" sanitario en el Punto de Atención al Transporte Terrestre (PATT) del puerto, ubicado a unos 5 kilómetros de la frontera. Ese trayecto lo recorrerán "bajo control aduanero en tránsito".