CEUTA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha quedado este martes en libertad con cargos como investigado después de declarar ante la juez que instruye el 'caso Emvicesa', en el que bajo secreto de sumario desde hace casi un año y medio se trata de esclarecer la supuesta comisión de delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, cohecho e integración en organización criminal alrededor de la adjudicación de viviendas públicas protegidas.
Carracao ha quedado en la misma situación procesal que los otros políticos que eran miembros de la Comisión Local de la Vivienda durante la pasada legislatura, las exconsejeras Susana Román (PP) y Rabea Mohamed (PP) y el localista Mohamed Ali (Caballas), pero a diferencia de estos el socialista no fue detenido sino solamente llamado a testificar.
A su salida del juzgado, el expolítico, que dejó todos sus cargos institucionales y orgánicos en junio de 2015 por razones personales, ha asegurado a los medios estar "tranquilo" pero ha rechazado hacer ninguna declaración añadida tras haber sido advertido expresamente al respecto por la juez sobre las condiciones del secreto de sumario.
Tras la renuncia "irrevocable" de Román y Mohamed a sus cargos, la Ejecutiva Regional del PSOE de Ceuta ha dicho que "confía" en que Carracao siempre actuó "conforme a Derecho" y ha destacado que la situación de su antiguo líder "es completamente diferente a la de las exconsejeras o Alí, ya que no ocupa ningún cargo institucional ni orgánico, por lo que no procede pedir dimisión o cese alguno".
En paralelo, durante la mañana de este martes y en calidad de arrestados han sido puestas a disposición de la instructora otras cuatro personas, todas ellas sin responsabilidades públicas presentes o pasadas, como sospechosas de haber incurrido en un presunto cohecho pagando para asegurarse la condición de adjudicatarias de viviendas protegidas.
Con ellas son 16 los detenidos por el mismo supuesto delito durante las dos últimas semanas, todos en libertad previo pago, en un caso, de una fianza de 3.000 euros. También han quedado libres los cinco trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVICESA) que fueron arrestados en su puesto de trabajo.
En prisión incondicional permanecen el exviceconsejero, exdiputado autonómico y exgerente de Emvicesa, Antonio López (PP), y otras tres personas que supuestamente actuaban como 'conseguidores' en la trama que se investiga, un policía portuario, el empleado de otra sociedad municipal y un trabajador de una naviera.