MELILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Melilla de lesbiana, gais y transexuales (Amlega) ha pedido que "la Oficina de Asilo en las fronteras de Melilla y Ceuta atiendan realmente a todas las personas que lo solicitan, y que el Gobierno español exija al de Marruecos el cumplimiento de los acuerdos que actualmente impiden hacerlo efectivo" en material de persecución de inmigrantes por sus tendencias sexuales.
En el transcurso de la celebración del 'Orgullo del Norte de África', la entidad que dirige Rafael Robles ha señalado en un manifiesto que "Marruecos es uno de estos países donde sus gentes sufren la LGTBIfobia institucionalizada".
Este año, los actos del Orgullo en Melilla han contado con un colectivo Lgtbi de Nador (Marruecos), que ha participado por primera vez en el 'Orgullo del Norte de África' para hacer visibles a los homosexuales marroquíes que son perseguidos por una ley que considera las relaciones entre personas del mismo sexo como un delito penado con cárcel.
Robles ha manifestado que la implicación de los homosexuales marroquíes "le da mucho más sentido al nombre de Orgullo del Norte de África, que busca ser un faro en la defensa de los derechos y libertades fundamentales de todas aquellas personas que no pueden expresarse o manifestarse libremente".
En el acto reivindicativo que ha tenido lugar en Melilla, han pedido la derogación del artículo 489 del Código Penal de Marruecos, que castiga "actos licenciosos o contra natura con individuos del mismo sexo", con penas que pueden ir de tres meses a seis años de prisión y multas de 120 a 1.200 dirhams.
Por último, en la gala celebrada este sábado por la noche Amlega entregó los Premios Nubarrón y Arco Iris. El primero fue para la organización Hazte Oír, "porque lleva un año haciendo una campaña transfóbica contra los menores trans de una manera brutal, a través de una guía que han enviado a los colegios y con ese autobús de la vergüenza". Por contra, el premio Arco Iris fue la Asociación de Vecinos Hipódromo, que desde que cambió de directiva se ha abierto al colectivo y permite a Amlega, que carece de sede, poder celebrar sus encuentros y reuniones de trabajo.
El acto contó con la presencia de un miembro del Gobierno de Melilla, la viceconsejera de Mujer y Juventud, Isabel Moreno Mohamed (PP).