CEUTA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la Educación de Ceuta ha acordado proponer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que permita a los centros de la ciudad en los que se imparte el primer ciclo de Secundaria adelantar los exámenes de septiembre a finales de junio al final del año académico 2018-2019, tal y como ya se ha empezado a hacer en ocho autonomías del país.
El órgano consultivo, que reúne a todos loa agentes educativos y sociales de Ceuta, ha tomado esta decisión tras analizar un informe de la Inspección Educativa que cifra en solo un diez por ciento el porcentaje de alumnado matriculado de primero a tercero de ESO que consigue superar curso en la convocatoria extraordinaria.
La propuesta insta a la Administración competente a permitir a los centros educativo que quieran pasar los exámenes de septiembre a finales de junio "a modo de experiencia piloto" para, si funciona de forma satisfactoria, avanzan en la implantación de este modelo de calendario escolar que ya han implantado en mayor o menor grado regiones como Madrid, La Rioja y Castilla y León, Navarra, País Vasco, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura.
El director provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, León Bendayán, se ha mostrado "totalmente partidario" en repetidas ocasiones del adelanto de la convocatoria extraordinaria de septiembre a antes de las vacaciones de verano.
"Soy sensible con el trabajo frenético que se hace en muy pocos días en los centros a primeros de septiembre: cuando haces todo ese esfuerzo y, estadísticamente, constatas que son muy pocos los alumnos que van a esta convocatoria debidamente preparados". "Hablamos", ha argumentado, "de chicos de alrededor de 13 años que quizá en junio todavía sean capaces de hacer un esfuerzo para alcanzar los mínimos exigidos pero que después, en verano, deben poder salir, jugar y descansar".
Entre las competencias del Foro de la Educación está "actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de la educación no universitaria"; "promover la mejora de la equidad y la calidad de la enseñanza en todos sus aspectos" o "recoger y analizar información sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde las diferentes instancias, públicas y privadas, para mejorar la gestión educativa en la ciudad".