Publicado 12/10/2017 14:44

El Gobierno de Ceuta agota su presupuesto anual para alumbrado público y desalación de agua

CEUTA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) prevé aprobar definitivamente antes de que termine octubre un expediente de modificación del presupuesto de la Ciudad Autónoma para 2017 con el objetivo de suplementar con 1,8 millones y 329.000 euros las partidas destinadas a sufragar el gasto del alumbrado público y la producción de agua desalada, dotadas, inicialmente, con 5,9 y 3 millones, respectivamente.

El Ejecutivo local ha cerrado el tercer trimestre del año con solo 255.000 y 385.000 euros de remanente presupuestario de alumbrado y desalinización de agua cuando la factura mensual por ambos servicios desde enero se eleva, de media, a 620.000 y 300.000 euros.

La consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Kissy Chandiramani, ha atribuido en declaraciones a Europa Press "fundamentalmente a la sequía" que ha sufrido Ceuta desde principios de año el desajuste presupuestario registrado para la producción de agua desalada, fundamental para garantizar el abastecimiento en la ciudad.

La Ciudad Autónoma cambió en 2012 su contrato con la empresa que explota la desaladora para suprimir "la obligatoriedad de suministrar un determinado volumen de agua" y dejar a la Administración "la potestad de efectuar arranques y paradas de acuerdo con las necesidades". El acuerdo fijó una tarifa fija de 167.042 euros al mes y un máximo anual variable de hasta 7,8 millones de metros cúbicos a 0,76 céntimos por unidad.

En el caso del alumbrado público, el consejero competente se comprometió en marzo a instancias de la oposición a licitar el suministro energético, encomendado sin concurso históricamente a una compañía local, la Empresa de Alumbrado de Ceuta, propósito sobre el que no se ha conocido avance alguno.