CEUTA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), ha asegurado este viernes que la Policía Nacional y Local no dejarán pasar "ni un día más de lo necesario" para desalojar a los okupas que el lunes asaltaron 206 viviendas protegidas de promoción privada. "Desde el primer momento sabemos que será necesaria una solución judicial, confiamos en la Justicia y esperamos que sea lo más rápida posible para poder actuar vía policial porque estamos preparados, aunque de momento no podamos actuar con la contundencia y la celeridad que a muchos nos sale de dentro", ha explicado.

En declaraciones a los periodistas, el también consejero de Gobernación del Ejecutivo autonómico ha dejado claro que "no somos 15-M ni Podemos ni Cuba ni Venezuela" y se ha mostrado preocupado porque en la ciudad cunda una sensación de "impunidad" frente a la okupación de viviendas tras la entrada en la promoción usurpada de la periferia y los intentos registrados en otros dos edificios vacíos del centro.

"¿Quién se va a atrever a construir un inmueble aquí si teme que diez minutos antes de entregar las llaves lleguen los okupas", se ha preguntado Hachuel retóricamente en una invitación general a "reflexionar" al respecto.

En esa línea, el consejero ha explicado que ya se ha identificado a 15 de los asaltantes de la promoción de Huerta Téllez y que a dos de ellos ya se les han retirado las "ayudas sociales" que percibían para el pago del alquiler de sus viviendas, procedimiento que se seguirá con el resto, lo que supuestamente también les impedirá en el futuro acceder a cualquier casa de protección oficial.

Además, la Policía Local ha acompañado a técnicos de las empresas suministradoras de agua y electricidad para cortar los ramales que llegaban a la promoción después de comprobar que "todos" los portales contaban con enganches ilegales.

El consejero ha explicado que el Gobierno tuvo la madrugada del sábado al domingo pasado los primeros indicios "creíbles" de que se preparaban una ocupación "masiva" de esas 206 viviendas, por lo que se envió a dos furgones policiales a protegerla. Tras comprobar que el inmueble es "100% privado" y que no pasaba "nada" se retiró la vigilancia.

La noche siguiente "alrededor de las 3.15 horas" se produjo el asalto pero para Hachuel el trabajo de la Policía ha sido "impecable" porque "todo estaba previsto y planificado para que, si esa noche hubiesen estado los agentes, se hubiera hecho el asalto a la siguiente o a la otra con premeditación, nocturnidad y alevosía".

El consejero no ha querido desvelar si los supuestos instigadores de la ocupación están o no identificados pero ha aseverado que existen conversaciones de Whatsapp sobre los preparativos "en los que aparecen teléfonos tras los que tiene que haber personas".

Más noticias