CEUTA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ceuta dejará de sufragar este año escolar la atención a 300 niños con necesidades en los siete colegios de la ciudad autónoma que disponen de comedor escolar, servicio que se limitará de nuevo a los aproximadamente 800 alumnos que recibirán beca a tal efecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).
La salida de un 25 por ciento de los 1.137 pequeños a los que se atendió el curso pasado permitirá "desmasificar" los comedores escolares, en los que se han llegado hasta a triplicar turnos durante los últimos años habilitando salones de actos y otros espacios comunes para no extender la cobertura al mayor número posible de estudiantes de Infantil y Primaria.
En mayo, el Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP), la Dirección Provincial del MECD y los directores de los colegios con comedor acordaron devolver el servicio a un formato "escolar", una decisión que, según el consejero de Educación, Javier Celaya, no responde a motivos "económicos", sino de organización y "racionalización" de los espacios y medios disponibles.
El Gobierno ceutí considera que con las ayudas del Ministerio se atenderá a la mayoría de los niños en peor situación socio-económica familiar y que aquellos con necesidades que no reciban beca podrán ser atendidos por Servicios Sociales o las entidades sociales que perciben dinero público para ese cometido.
El portavoz del segundo grupo de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (Caballas), ha criticado sin embargo la "falta de previsión" de las dos Administraciones, "que disponen de un comedor con cocina vacíos en otro colegio porque todavía no han sido capaces de equiparlo".
La Ciudad Autónoma ha mantenido abiertos este verano de nuevo todos los comedores escolares de Ceuta, que recibieron una asistencia media diaria de hasta 350 niños tanto en julio como en agosto, un número "sensiblemente inferior" al de años anteriores, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico en declaraciones a Europa Press.