CEUTA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se han comprometido este martes en Madrid a abordar de la mano los proyectos de regeneración y relleno de las playas de la bahía sur de la ciudad con arena procedente de las dunas de Caños de Meca, el encauzamiento de pluviales en la costa norte y la modernización y actualización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

Según ha avanzado el líder del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los periodistas al término de su reunión, la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma firmarán un convenio "cuanto antes" para concretar la aportación de áridos de la costa gaditana a las playas de la ensenada sur de Ceuta, proyecto que "si todo va bien" se ejecutará antes de la próxima temporada de baño.

En el caso del litoral que da al Estrecho de Gibraltar, la colaboración se encaminará hacia el encauzamiento de las aguas pluviales que se vierten a la playa de Benítez, un "problema crónico" en el que se prevé comenzar a trabajar con obras que se extenderá desde octubre hasta marzo de 2018.

Ambas actuaciones contarán con "asistencia técnica y supervisión" por parte del Ministerio. La Administración autonómica se encargará de la financiación, que se ha presupuestado en conjunto en "unos 2,5 millones de euros".

García Tejerina también se ha comprometido a ceder a la Ciudad Autónoma la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) local para que el Gobierno de Ceuta invierta en ella 4 millones de euros para su "actualización y modernización".

Vivas, su consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, y la ministra trambién han sentado las bases para rubricar otro acuerdo que permita al Ejecutivo ceutí encomendar a Tragsa "diferentes proyectos singulares" que, en conjunto, supondrán "en torno al 30 de los entre 115 y 120 millones de euros en que está presupuestado el Plan de Inversiones 2017-2019".

El Gobierno de Ceuta quiere contar con esa sociedad instrumental para evitar promover concursos públicos "por las garantías que implica desde el punto de vista técnico, de calidad, plazos y precio". Según Vivas "no significa desconfiar de los medios propios, que son excelentes, pero se trata de atender necesidades urgentes relacionadas con los servicios básicos e infraestructuras y porque tendrá un impacto positivo en la actividad económica y en el empleo".

"Por el modus operandi de esta compañía, su traslación al ámbito productivo local puede ser satisfactoria y eficaz; de impacto más positivo que el que podría suponer la contratación externa de determinadas grandes obras", ha argumentado el presidente, que no cree que esta línea de actuación vaya a perjudicar a las empresas locales, como han venido denunciando los grupos de la oposición en la asamblea.

Más noticias

Leer más acerca de: