CEUTA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha anunciado este martes que se encuentran en negociaciones con entidades sociales del tercer sector para trasladar a unos 100 menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas.
Una de las organizaciones con las que la Ciudad Autónoma pretende colaborar es Mensajeros de la Paz, la fundación creada en los años sesenta por el sacerdote Ángel García Rodríguez, según ha informado a Europa Press el Gobierno local.
El padre Ángel viajó a Ceuta a finales de agosto para visitar los centros de menores y mostrar públicamente su apoyo al Gobierno liderado por Juan Vivas (PP). Ramírez ha informado hoy acerca de la sobreocupación del 498 por ciento que sufren las instalaciones dedicadas a la acogida de niños migrantes.
El Área de Menores de la Ciudad tutela en estos momentos a 526 menores pese a tener recursos para atender como máximo a 132. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, el portavoz ha alertado de que el presupuesto destinado a la atención de menores migrantes se agotará a finales de este mes.
Acorde a la "estimación" que han realizado, para hacer frente a la acogida actual necesitan "otros 10 millones" de euros para acabar el año correctamente.
El traslado de menores a la península a través de entidades humanitarias del tercer sector se trata de una de las líneas de actuación en las que trabaja la Ciudad para atajar la emergencia migratoria.
La fórmula consiste en delegar la guarda del niño a la organización pese a que el Gobierno de Ceuta seguirá teniendo la tutela del sujeto. Deberán contar con el permiso de la autonomía de destino para efectuar el traslado.
Juan Vivas explicó durante su comparecencia junto al padre Ángel, el pasado 23 de agosto, que el Gobierno nacional debe sufragar los costes derivados del traslado a la península del menor y de su acogida.