CEUTA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha reclamado este martes una reducción del 25% del número de rotaciones que realizan las tres navieras que unen la ciudad autónoma con Algeciras, actualmente al menos 24 al día, para evitar colapsos y esperas de hasta 12 horas como las que sufrieron durante el pasado fin de semana los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que se dirigen a Marruecos.
En declaraciones a los periodistas, el líder del Ejecutivo local ha argumentado que se trata de algo "puramente matemático y objetivo", ya que "al puerto llegaban 200 vehículos cada hora y por la frontera solamente salían 90". "Hay que reducir el potencial de llegada de automóviles porque lo que no está en nuestras manos es aumentar la velocidad de circulación de los vehículos que salen", ha razonado Vivas.
La Delegación del Gobierno ha atribuido a los "estrictos controles documentales, sanitarios y de mercancías" que aplican ambos países en el Tarajal a los coches y pasajeros que cruzan al Reino alauita. Entre el viernes y el domingo pasaron por Ceuta 10.200 vehículos y 40.000 personas en el marco de la OPE en un trasiego que aumentó hasta un 181% con respecto a 2019 gracias, sobre todo, a que las tarifas para cruzar el estrecho por la ciudad española son un 50% inferiores a las vigentes en las conexiones entre Algeciras y Tarifa con Tánger.
"Si cada día solamente se hicieran 17 ó 18 rotaciones evitaríamos las tensiones registradas durante el fin de semana", ha opinado Vivas, que se ha congratulado por que este martes las explanadas de embolsamiento de vehículos ya hayan amanecido "vacías" y sin apenas esperas para llegar a la frontera.
Preguntado por las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que negó la existencia de grandes problemas en Ceuta por el tránsito de la OPE, el presidente de la Ciudad ha asegurado que "seguro que ambos coincidimos en que se han vivido situaciones lamentables si pensamos en las personas que estaban sufriendo esperas de hasta más de 10 horas tras un viaje largo". "Es vocación y voluntad de todos, seguro que del ministro también, tratar de evitar que esto vuelva a producirse", ha apuntado.
Vivas ha elogiado la respuesta solidaria "espontánea" de los ceutíes que ofrecieron bebida y comida a los viajeros mientras la administración local redoblaba los servicios básicos a su disposición (aseos, zonas de sombra, reparto de bolsas de hidratación y bocadillos, asistencia sanitaria de Cruz Roja...).
"No podemos ser insensibles a las consecuencias de la emigración y al retorno a sus países de origen: el conjunto de España ha dado muestras sobradas de su solidaridad y el pueblo de Ceuta lo ha hecho de nuevo durante este fin de semana, lo que me hace sentirme orgulloso", ha indicado.