Actualizado 25/06/2017 17:34

Gobierno de Ceuta propone subir un 40% sueldo de gerente de una empresa pública con críticas de oposición y sindicatos

CEUTA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales partidos de la oposición en la Asamblea de Ceuta, el PSOE y Caballas, y los tres sindicatos representativos en la Administración autonómica (UGT, CCOO y CSIF) han tildado de "obscena", "ilegal", "falta de ética" y "una pérdida de la cabeza y la vergüenza" la propuesta que el Gobierno que preside Juan Vivas (PP) llevará el martes al Consejo de Administración de la empresa pública Aparcamientos Municipales y Gestión Vial (Amgevicesa) para elevar las retribuciones de su gerente, Antonio Díaz, de 3.528 a 5.000 euros mensuales.

La diputada socialista Nuria Miaja ha equiparado en un comunicado la iniciativa con un "atropello intolerable y humillante que pone de relieve la falta de sensibilidad del Ejecutivo de Vivas y lo poco que le preocupan las calamidades que padecen muchos ceutíes". El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha asegurado en declaraciones a los medios que no ve "ni ética ni legal" la propuesta.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), ha evitado valorar en declaraciones a los medios el incremento de retribuciones promovido por su consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, para Díaz, y se ha limitado a decir que "hay que respetar los procedimientos y esperar a conocer cuál es la postura que adopta el Consejo de Administración", el que los 'populares' tienen mayoría absoluta.

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de la UGT de Ceuta ha tildado de "obscena" la política salarial del Ejecutivo ceutí con los gerentes de sus sociedades municipales, a los que durante los últimos meses se ha tendido a igualar en retribuciones brutas anuales de 70.000 euros con 14 pagas de 5.000 euros brutos cada una.

"Con más de un tercio de los trabajadores públicos en precariedad laboral, sueldos congelados, aportaciones a los planes de pensiones inexistentes y ofertas de empleo raquíticas, el Gobierno de Ceuta, enfangado en la ineficacia, la indignidad y la falacia, se dedica a nombrar gerentes, directores generales y viceconsejeros con sueldos escandalosos para que se bañen a diario todo el verano sin criterios profesionales", ha denunciado FeSP-UGT en un comunicado a los medios.

La Sección de Administración local de CSI.F ha pedido expresamente al presidente de la Ciudad que, "como máximo responsable de la acción del Gobierno de Ceuta, medite y no permita un incremento de retribuciones que nadie, sin excepción, puede entender" y CCOO ha exigido al Ejecutivo autonómico que traslade a las plantillas de las sociedades municipales el ahorro en bonificaciones en un 50 por ciento en las cuotas empresariales a la Seguridad Social que financiará la subida de sueldo de Díaz.

Según el informe de la Intervención de la Ciudad, los 20.000 euros extra anuales que cobrará el gerente podrán ser soportados por la empresa pública porque se va a ahorrar "45.000 euros al mes" en cotizaciones sociales. El Gobierno también estudia, a expensas de que lo permita un dictamen jurídico, aplicar "con carácter retroactivo al pasado 1 de enero" el incremento de remuneraciones del gerente de Amgevicesa.