CEUTA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha llegado a un principio de acuerdo con el Banco Mare Nostrum para recalificar el complejo cultural de la Manzana del Revellín, diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, con el fin de elevar del 10 al 30 por ciento la superficie de sus 25.000 metros cuadrados construidos en cinco bloques a la que puede dársele uso terciario-comercial.
El Ejecutivo local y la parte privada, que aspira a vender "en bloque" su propiedad, ubicada en pleno centro de la ciudad, confían en desbloquear así la utilización del 20 por ciento de superficie total de un conjunto de edificios en los que la Administración autonómica invirtió cerca de 60 millones de euros.
Según el último borrador del convenio a suscribir, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, el Auditorio y el Conservatorio de Música absorben casi el 50 por ciento del total del complejo, que teóricamente solo podría alcanzar un 10 por ciento de uso comercial como máximo. El Gobierno local está dispuesto a elevar ese porcentaje hasta el 30 por ciento con el propósito de "darle vida" al espacio, "generar actividad económica y crear empleo".
La recalificación está sometida a la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta y obligaría al Banco Mare Nostrum a ceder a la Ciudad Autónoma cerca de mil metros cuadrados de espacio dotacional para compensar "en un 50" la plusvalía generada, que los técnicos han estimado en unos cuatro millones de euros con un coeficiente de homogeneización de 0,8 entre el valor del metro cuadrado de uso dotacional y el de uso comercial (5.400 euros).
El segundo grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, ha denunciado en un comunicado que la valoración del beneficio directo generado por la recalificación ha sido "muy prudente", ya que, según sus cálculos, "alcanza un mínimo de siete millones de euros".
El Banco Mare Nostrum es dueño de miles de metros cuadrados ahora baldíos de la Manzana del Revellín en parte gracias a que Isolux-Corsán le hizo una dación en pago de deudas con suelo del complejo. Ambas partes firmaron en Navidad un contrato de opción de compra a favor de la constructora.