MELILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma de Melilla y secretario general del PP melillense, Miguel Marín, ha acusado al Gobierno de la Nación de haber "engañado sin escrúpulos" con la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la creación de una nueva en Ceuta al haber pasado ya más de dos años desde que se acordó entre España y Marruecos, tras el giro de Pedro Sánchez en la posición tradicional española sobre el Sáhara Occidental.
A pregunta de los periodistas, Miguel Marín ha subrayado que en el caso concreto de Melilla "el engaño se lleva produciendo desde hace casi seis años", cuando el 1 de agosto de 2018 Marruecos decidió de manera unilateral cerrar la aduana comercial con esta ciudad española del norte de África.
El 'número dos' del Ejecutivo que preside Juan José Imbroda ha manifestado "nos han engañado desde hace cerca de seis años, tanto por parte del Gobierno central como por parte de la delegada del gobierno", Sabrina Moh.
Marín ha recalcado que "nos lleva engañando año tras año sin pudor y sin escrúpulos" al subrayar que desde el acuerdo hispano-marroquí de abril de 2022, con la visita de Pedro Sánchez a Rabat para reunirse con el rey marroquí Mohamed VI, se han ido realizando anuncios de reapertura por parte del Ejecutivo central que no se han materializado.
"Llevan años diciéndonos 'próximamente se abrirá la aduana comercial'; 'estamos en conversaciones para que se abra de aduana comercial'... y no hay absolutamente nada de ello, nos han estado mareando y engañando sin ningún tipo de rubor y sin escrúpulos", ha dicho Marín.
Por último, el vicepresidente de la Ciudad ha destacado que al cierre de la aduana comercial desde el 1 de agosto de 2018 se le ha sumado desde mayo de 2022 el incumplimiento del régimen de viajeros por parte de Marruecos, que no permite que pase a su territorio ningún producto proveniente de Ceuta y Melilla. "También nos dijeron se iba a permitir ese tránsito de régimen de viajeros, pero tampoco llega: ha sido un engaño tras otro", ha insistido.