CEUTA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha rechazado a primera hora de la mañana de este martes al grupo de migrantes que ha conseguido llegar hasta el perímetro fronterizo de Ceuta y, en dos casos, encaramarse al doble vallado, tras otro intento de salto protagonizado por unos 300 indocumentados de origen subsahariano que "en su mayoría" han sido repelidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes, según han informado a Europa Press fuentes de la Comandancia local de la Benemérita.
Los dos migrantes que lograron subirse a la valla fronteriza han sido bajados al suelo y posteriormente entregados a los agentes del Reino alauita tras constatar que no estaban heridos, según las mismas fuentes.
El intento de salto ha tenido lugar entre las 5.30 y las 7.00 horas de este martes en la zona de Finca Fernández-Finca Berrocal, en el tramo intermedio de los 8,2 kilómetros de longitud del vallado fronterizo, uno de los puntos en los que se registran este tipo de sucesos con mayor frecuencia.
La frontera ceutí está siendo escenario de madrugada de varios intentos de salto en grupo de su vallado perimetral o de entrada a la carrera por el paso del Tarajal. Catorce nacionales de Guinea Conakry consiguieron la noche del pasado 4 de noviembre acceder a la ciudad española bordeando el espigón marítimo fronterizo sur.
Hasta esa madrugada, la utilización de un helicóptero con cámaras térmicas había conseguido reducir las aproximaciones que durante las primeras semanas de agosto se registraron a diario. Además, el Instituto Armado mantiene en Ceuta pese al traslado de miles de funcionarios a Cataluña una dotación "suficiente" de sus Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) para repeler los saltos de indocumentados y controlar el tránsito por la frontera.
Tras descartar el uso de drones por los vientos que habitualmente azotan la ciudad norteafricana, el Ministerio del Interior decidió destinar de forma "casi permanente" un helicóptero de la Benemérita a la vigilancia y detección desde el aire de concentraciones de indocumentados en las proximidades del vallado, que en su tramo medio tiene algunas zonas ciegas para el sistema de videovigilancia terrestre.