Publicado 03/01/2024 17:09

La Guardia Civil recupera un cadáver en "muy avanzado estado de descomposición" en el litoral de Ceuta

Archivo - Un Guardia Civil, en una playa de Benzú, en una imagen de archivo de 2021
Archivo - Un Guardia Civil, en una playa de Benzú, en una imagen de archivo de 2021 - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

CEUTA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Ceuta han recuperado a primera hora de la tarde de este miércoles en aguas de la bahía sur de la ciudad autónoma el cuerpo sin vida y en "muy avanzado estado de descomposición" de una persona que podría llevar "semanas" en el mar y que podría tratarse de un migrante indocumentado de origen magrebí.

Fuentes de la Comandancia local de la Benemérita han explicado a Europa Press que la tripulación de una embarcación alertó pasado el mediodía al Teléfono Único de Emergencias 112 de Ceuta de la posible presencia de un cadáver a unos 500 metros de la playa del Sarchal, ubicada en el litoral sur de la localidad española norteafricana.

El personal del 112 trasladó el avisó al Instituto Armado, que movilizó una embarcación de los GEAS para acercarse hasta el lugar desde el que se había recibido la alerta, donde se encontró un cadáver en "muy avanzado estado de descomposición" que ha sido trasladado hasta la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para ser sometido a los correspondientes análisis forenses.

Solo en ese momento podrá comprobarse si la persona fallecida lleva o no algún tipo de documento de identificación entre sus ropas que no ha sido apreciado a simple vista por los funcionarios intervinientes en la recuperación del cuerpo sin vida.

Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en 2022, el último ejercicio con datos cerrados, apareció en las inmediaciones de la costa de Ceuta un total de quince cadáveres.

El Ministerio del Interior contabilizó durante todo 2023 la llegada irregular por vía marítima a Ceuta de 67 migrantes, un 46% menos que el año anterior (124). Por vía terrestre (incluyendo los espigones marítimos fronterizos) se contabilizó un total de 1.068, un 4,1% por debajo de la cifra de 2022 (1.114).

Leer más acerca de: