Publicado 07/08/2024 12:43

Hallan el cadáver de un migrante a 800 metros de una playa de Ceuta

Una aleta en el agua de la playa del Sarchal, a 4 de agosto de 2024, en Ceuta (España).
Una aleta en el agua de la playa del Sarchal, a 4 de agosto de 2024, en Ceuta (España). - Antonio Sempere - Europa Press

CEUTA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la empresa de socorrismo Marsave han hallado este miércoles el cadáver de un varón adulto a 800 metros de la playa del Chorrillo de Ceuta. Todo indica a que el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, corresponde a una persona migrante, ya que portaba un traje de neopreno, con el que suelen tratar de cruzar hasta la ciudad autónoma a nado.

El aviso ha sido realizado este miércoles a las 11,00 horas por el servicio de Emergencias 112 y los socorristas de Marsave han movilizado una de sus motos acuáticas para trasladarse hasta la zona, adonde también ha acudido el Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil para recoger el cuerpo.

El Servicio Marítimo (Semar) de la Benemérita se ha sumado a la recogida del cadáver, en avanzado estado de descomposición y, probablamente, de un varón migrante, según las fuentes consultadas.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha confirmado la aparición del cadáver en una rueda de prensa concedida a los medios para valorar un informe de actuaciones del Gobierno.

El cuerpo aparece tras un fin de semana caracterizado por el incremento de la presión migratoria, debido a la densa niebla. Entre las madrugadas del domingo y el lunes lograron acceder a la ciudad autónoma una veintena de personas migrantes, mientras otros centenares lo intentaron. Los afortunados dejaron tras de sí una hilera de flotadores en la Bahía Sur.

Además, el pasado viernes a última hora de la tarde, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja iniciaron una operación de búsqueda de un menor migrante que fue arrojado al mar desde una moto de agua en lo que supuestamente se trató de un pase ilegal de migrantes por medio de traficantes de personas.

La operación fue paralizada días después, debido a que, pese a peinarse toda la zona, no se halló el cuerpo. Se desconoce si el cadáver hallado ahora puede guardar relación con este caso, aunque las informaciones que maneja la Guardia Civil apuntan a que, al contrario de la persona buscada desde el viernes, el cadáver aparecido corresponde a un adulto que portaba traje de neopreno.

Leer más acerca de: