CEUTA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha estimado parcialmente el recurso presentado por la defensa del principal investigado en la causa abierta sobre la adjudicación "fuera de los cauces legales y a cambio de cantidades de dinero" de viviendas de protección oficial en la ciudad autónoma, el ex diputado autonómico del PP Antonio López, que podrá eludir la prisión provisional en la que se encuentra desde febrero si abona una fianza de 300.000 euros "en cualquiera de las clases admitidas en derecho".
También se ha acordado la retirada del pasaporte al investigado, una medida "justificada por la persistencia de peligro de sustracción a la Justicia", y el órgano instructor podrá pedirle que comparezca tan periódicamente como lo estime oportuno.
En un auto dictado este viernes, la Audiencia considera que, tras rechazar varias veces los argumentos del recurrente, "es preciso buscar un equilibrio entre esa función de la fianza que supone establecer para el imputado un freno a cualquier estímulo de sustraerse a la acción de la justicia y un criterio basado en el principio de proporcionalidad que impide establecer cantidades claramente inasequibles que conviertan esa posibilidad de esperar en libertad la celebración del juicio en una hipótesis inalcanzable".
Para la Audiencia Provincial, "si tanta seguridad ofrece el recurrente de que no va a eludir las consecuencias de este procedimiento penal, no debe tener muchas dificultades para obtener dicho afianzamiento carcelario, cuya cancelación quedaría asegurada con una actitud tan simple como la de permanecer a disposición de los Tribunales hasta la resolución de esta causa".
López, exviceconsejero del Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) y exgerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta, está considerado en las diligencias del 'caso Emvicesa' como la "cúspide" de una serie de personas dedicadas a la adjudicación irregular, incluso a cambio de dinero, de viviendas protegidas en Ceuta. Entre otros se le imputan presuntos delitos de cohecho, organización criminal, prevaricación administrativa, malversación, falsedad documental, etcétera.
Sobre el fondo de la instrucción, el auto deja claro que "de ninguna manera han conseguido hacer desaparecer la lógica apreciación de la juez sobre la existencia de indicios racionales suficientes y necesarios para mantener vivas las diligencias y sostener una medida cautelar tan gravosa como la prisión preventiva".
El 'caso Emvicesa' comenzó su instrucción durante el verano de 2015, cuando la consejera de Fomento del Gobierno de Ceuta, Susana Román (PP), denunció la publicación de una 'lista fantasma' de adjudicatarios de 317 VPO a la que se negó validez alguna. En febrero del año pasado López fue detenido en Marbella y encarcelado, como otros tres supuestos 'conseguidores' de 'clientes' que también han salido ya de prisión provisional.
La causa, que suma más de 60 imputados por distintos delitos, tiene también una rama política que afecta, al margen de a López, a la propia Román y a la exconsejera de Asuntos Sociales Rabea Mohamed (PP), que dimitieron de todos sus cargos tras ser arrestadas, y a los representantes en la Comisión Local de la Vivienda del resto de partidos con representación institucional durante la pasada legislatura, que continúan implicados como investigados por supuesta negligencia en el control de los procesos de adjudicación de VPO.