CEUTA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado especial de la Agencia Tributaria para Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García, y el director adjunto de Vigilancia Aduanera, Ángel Delgado, han hecho balance este martes en Ceuta del trabajo del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en el sur de España durante los últimos años, periodo en el que se ha conseguido una "notable disminución" del número de "narcobarcos" que, cargados de hachís, navegan por el Mediterráneo Oriental en dirección a "Estados fallidos" como Egipto o Libia para introducir esa sustancia estupefaciente en territorio europeo posteriormente a través de otras rutas.
Delgado ha cifrado en 29 las operaciones efectuadas desde 2013 sobre embarcaciones que transportaban "entre 10 y 30 toneladas cada una" y ha explicado que, en paralelo, se ha detectado un incremento del uso de veleros de recreo con la misma finalidad, "prueba de la capacidad de adaptación de las redes de narcotraficantes y de la necesidad de no bajar la guardia".
Según han precisado García en un acto al que también han asistido los delegados del Gobierno en Andalucía y Ceuta, Antonio Sanz y Nicolás Fernández Cucurull, los medios regionales del Servicio de Vigilancia Aduanera se incautaron durante el año pasado de más de 136 toneladas de hachís ("el 80% del intervenido en toda España"), 5,3 millones de cajetillas de cigarrillos, 40.000 toneladas de picadura de tabaco y 1,2 de cocaína.
La delegación Especial de la Agencia Tributaria para Andalucía y las dos ciudades autónomas cuenta con 4.000 funcionarios a su servicio, 800 destinados en Aduanas e Impuestos Especiales y la mitad dedicados al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Este último cuenta con cuatro aviones, siete helicópteros, 35 patrulleras (18 de ellas de altura) y dos buques de operaciones especiales.
Uno de estos últimos, el 'Fulmar', operativo desde 2006, ha hecho escala este martes en el Puerto de Ceuta. Durante los últimos diez años ha participado en operativos que han permitido incautar 9,6 toneladas de cocaína, 44,8 de hachís y casi 350.000 cajetillas de tabaco.
El director adjunto del SVA ha explicado que, al margen de su labor en el Mediterráneo Oriental, su despliegue hacia el Atlántico se dedica fundamentalmente a la interceptación de barcos cargados de cocaína. En la zona del Estrecho el trabajo se reparte entre el control de embarcaciones neumáticas y semirrígidas dedicadas a transportar hachís desde las costas marroquíes hacia las de Cádiz y Huelva, fundamentalmente, y el de las lanchas que hacen contrabando de tabaco desde Gibraltar.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), que ha cerrado el acto celebrado en la Autoridad Portuaria, ha coincidido con García y Delgado en ensalzar la labor que desarrolla el personal de la Agencia Tributaria en general y de Vigilancia Aduanera en particular "con la exclusiva fuerza de la ley y su honradez" y la "máxima importancia" que para la sociedad tiene "su trabajo duro, difícil, sacrificado y no siempre bien recompensado".
Además, el líder del Ejecutivo autonómico ha alabado la capacidad de Hacienda para "superar las dificultades presupuestarias manteniendo su eficiencia y su apuesta por seguir a la vanguardia en la innovación". "Sois admirables y debemos daros las gracias porque de vuestro desempeño depende también, en muy buena medida, que la Administración sea capaz de seguir prestando los servicios públicos", ha añadido.