Este personal ha convocado una concentración de repulsa este miércoles a las puertas del centro de salud de Cabrerizas
MELILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria de Melilla (Ingesa) en Melilla, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha denunciado que este martes se han producido "varios intentos de agresión" al personal sanitario que presta sus servicios en el Centro de Salud Zona Norte (Cabrerizas), situado en la periferia de la ciudad.
Un portavoz ha detallado que se ha producido además "algún forcejeo, insultos,...", una situación que ha llevado al personal a convocar una concentración de repulsa este miércoles a las puertas del centro de salud. El Ingesa ha condenado cualquier acto de violencia, tanto verbal como física, como la sufrida este martes por al menos un médico del centro de salud y ha recordado que esta institución considera que las agresiones al personal sanitario "son atentados y no faltas leves y así lo ha mantenido en cuantos procesos judiciales se ha personado como acusación para que se pene a los culpables de estos reprobables actos".
El área que dirige Francisco Robles ha asegurado que "ha sido y será inflexible en la utilización de todas las vías, incluida la penal, para que las personas agresoras respondan de sus actos ante la Justicia; por ello, su representación jurídica tiene instrucciones de personarse como acusación en todos estos casos".
En este sentido ha indicado que ofrece la asistencia médica al profesional que haya sufrido una agresión, incluyendo el correspondiente parte de lesiones, "no sólo en los supuestos de lesiones físicas sino también cuando se produzca cualquier alteración o menoscabo psíquico". Además, pone a disposición de las víctimas por agresión "los servicios de apoyo médico y psicológico que necesite el profesional agredido".
ASISTENCIA A LOS AGREDIDOS
Asimismo prevé asesoría jurídica y asistencia letrada. En todos los casos de delitos y faltas perseguibles de oficio, el Ingesa ha subrayado que se persona en el procedimiento y un letrado del Ingesa asiste jurídicamente al profesional durante todo el proceso judicial.
De igual modo, ofrece formación del personal para prevenir hechos de este tipo. "Se han realizado cursos y talleres para tratar de que no se den situaciones conflictivas y, sobre todo, para actuar de forma conveniente cuando se produzcan", ha explicado.
Por último, ha indicado que además de que la violencia, tanto física como verbal, es condenable, Ingesa aprovecha para recordar que existen vías al alcance los usuarios para poder atender cualquier demanda o reclamación ante la Sanidad Pública, así como también hay nuevas posibilidades para la concertación de cita de las consultas y así evitar las aglomeraciones en el centro de salud, como son la cita telefónica o a través de Internet.
"Ingesa manifiesta su firme propósito de seguir apoyando a sus trabajadores ante estas agresiones y perseguir a aquellas personas que las cometan, con el máximo rigor que la legislación vigente permita", ha concluido