Actualizado 01/01/2017 18:58

Interior reitera que la mejora de la frontera de Ceuta es "una prioridad"

CEUTA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha puesto en contacto este domingo con el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), para volver a transmitirle en nombre del Ejecutivo de Mariano Rajoy su "apoyo" tras el intento de entrada irregular en la ciudad en grupo que unos 1.100 migrantes han protagonizado durante la primera noche del año.

El político sevillano también ha repetido al presidente autonómico que la frontera de la ciudad "es una infraestructura estratégica e indispensable para España y para Europa", y que su mejora "en todos los aspectos" es "una prioridad" para la Administración General del Estado.

En un comunicado a los medios, el presidente ceutí ha aprovechado para ensalzar "el esfuerzo, trabajo y coordinación demostrada por la Delegación del Gobierno y por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para responder a este intento de entrada que ha estado protagonizado por más de mil personas".

Unos 1.100 migrantes han intentando superar el vallado fronterizo entre las 4,00 y las 11,00 horas de este domingo de forma "organizada y violenta", según la Delegación del Gobierno, que ha cifrado en más de medio centenar el número de agentes de la Guardia Civil y las Fuerzas Auxiliares marroquíes que han resultado heridos.

Alrededor de 600 personas han conseguido llegar hasta la doble valla pero solamente dos han accedido a territorio español, en ambos casos al ordenar las Fuerzas de Seguridad españolas su traslado al Hospital Universitario por razones humanitarias con los tendones de una mano rotos y una muñeca fracturada, respectivamente.

El pasado 9 de diciembre, un grupo formado por 438 migrantes indocumentados de origen subsahariano entró en la ciudad tras violentar dos puertas del vallado fronterizo. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se desplazó a Ceuta a las pocas horas y anunció, entre otras medidas, la posibilidad de implantar patrullas conjuntas con Marruecos para mejorar en el control de la presión migratoria.

Más noticias