CEUTA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior prevé sustituir durante los próximos meses el sistema de videovigilancia del perímetro fronterizo de Ceuta, así como "reforzar" la malla, puertas y cerrojos de la reja exterior del doble vallado que separa la ciudad autónoma de Marruecos, según ha adelantado este jueves el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, que el pasado lunes se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
El delegado también ha avanzado que "en julio" comenzarán las obras en el espigón marítimo fronterizo norte, el ubicado entre la barriada ceutí de Benzú y la población marroquí de Beliones, que en su estado actual puede ser superado a pie por los migrantes que intenten acceder irregularmente a territorio español.
Según Fernández Cucurull, la renovación de los equipos actuales de vigilancia debe servir para suprimir las zonas "ciegas" que actualmente existen en la parte central de los 8,2 kilómetros de vallado perimetral, la zona más utilizada por grupos de indocumentados para superar las barreras fronterizas aprovechando que el "margen de reacción" de la Guardia Civil es mucho más largo que en otros puntos.
Interior ha barajado la utilización de globos aerostáticos o drones para este objetivo y actualmente sopesa la colocación de postes elevados en los que ubicar nuevas cámaras.
En declaraciones a los medios, el delegado ha cifrado "entre 800 y 1.500" el número de migrantes de origen subsahariano que "de forma permanente" se encuentra en el entorno marroquí de la ciudad autónoma. "Si no se registran más intentos de asalto es porque lo impiden las Fuerzas de Seguridad del país vecino", ha puesto de relieve la importancia de la colaboración del Reino alauita para encadenar casi cuatro meses sin grandes entradas de foráneos por el doble vallado.
Más a largo plazo, no antes de 2019, el Gobierno central prevé acometer las obras de ampliación del paso fronterizo del Tarajal, una infraestructura sometida a continuos colapsos que según ha reconocido el delegado no ha recibido las inversiones que necesita desde hace "treinta años" y que precisa de "herramientas tecnológicas de última generación y más recursos humanos" que Interior también está "cuantificando".
En cualquier caso, Fernández Cucurull ha señalado que el problema de la falta de fluidez del tránsito entre la ciudad española y Marruecos "no es de gestión sino de dimensión" porque "la provincia de Tetuán no cabe en Ceuta". En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha comprometido a negociar con el país vecino un "punto de equilibrio" que exigiría limitar la excepcionalidad recogida en el Tratado de Schengen que permite a los marroquíes empadronados cerca de Ceuta acceder a la localidad española sin visado.