MELILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Vox Melilla y actual diputado no adscrito en la Asamblea, Jesús Delgado Aboy, ha sido imputado por la presunta comisión de sendos delitos de apropiación indebida y administración desleal cuando ocupaba la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Melilla, tal y como ha acordado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla.
Según el auto judicial al que ha tenido acceso Europa Press, Jesús Delgado Aboy ha sido denunciado por los nuevos responsables de la institución colegial por haber gastado más de 80.000 euros con la tarjeta bancaria del Colegio de Médicos para asuntos que no tendrían que ver con el mismo, como la adquisición de ropa íntima femenina, compra de un perro para regalo por valor de 1.200 euros, o una transferencia de cerca de 4.000 euros a la cuenta de Delgado con el concepto 'Teléfono presidente', todo ello "sin contar con la aprobación de la Asamblea".
La juez ha ordenado que se dé traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, simultáneamente por medio de fotocopias, a las acusaciones particulares personadas, entre las que se encuentra la actual dirección del Colegio de Médicos de Melilla, "a fin de que en el plazo común de diez días, formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la Ley, o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación".
Tal y como recoge la resolución judicial, "de las diligencias instructoras practicadas, y especialmente de la documental obrante, así como de las declaraciones que constan en autos, se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad que permiten, con la provisionalidad propia del momento procesal en el que nos hallamos", imputar a Jesús Delgado Aboy y al que fuera su tesorero los hechos punibles antes citados.
En este sentido, ha detallado que, "hasta el mes de enero de 2019 Jesús Francisco Delgado Aboy, en su condición de gestor de los intereses del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla, ha violado los deberes de fidelidad inherentes a su cargo y en perjuicio del titular del patrimonio administrado, ha dispuesto del mismo dándole un destino distinto del pactado".
Además, ha añadido que "Jesús Francisco Delgado Aboy, aprovechando la conducta omisiva del tesorero y la ausencia de un control efectivo de su gestión, ha dispuesto del dinero colegial y lo ha derrochado, gastando cantidades superiores a las estrictamente necesarias para hacer frente a la gestión de los intereses del Colegio de Médicos, y lo ha empleado en atenciones ajenas al pacto en virtud del cual tenía la custodia de ese patrimonio ajeno, mermando los fondos de la Corporación a la que representaba".
"Hasta el punto --ha proseguido-- de resultar impagadas en la fecha contractualmente pactada las primas de las anualidades 2018 y 2019 correspondientes al seguro de Responsabilidad Civil Profesional y de protección jurídica que el Colegio de Médicos tenía contratado con la aseguradora AMA, primas que finalmente fueron pagadas en julio de 2019 y en octubre de 2019".
DESPILFARRO Y ENRIQUECIMIENTO
El auto del Juzgado de Instrucción número 3 recoge que "la conducta del presidente ha supuesto un despilfarro del patrimonio colegial, en unas ocasiones se ha traducido en el pago de unos gastos ajenos y no relacionados con la actividad colegial y contrarios al interés del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla, pues Jesús Francisco Delgado Aboy ha aplicado los fondos del Colegio a atenciones innecesarias. Gastos que, si bien no fueron directamente incorporados a su patrimonio, sí se pagaron por decisión unilateral de Jesús Francisco Delgado Aboy y a sabiendas que dichos pagos se hacían en perjuicio de los intereses de la entidad que representaba".
"En otras ocasiones --ha añadido el auto judicial-- se ha traducido en el pago de gastos ajenos a la actividad colegial, y que sí han quedado directamente incorporados en su patrimonio personal, pues Jesús Francisco Delgado Aboy, valiéndose de las facultades inherentes a su cargo, con intención de lograr un enriquecimiento ilícito, procedió a desviar fondos de la cuenta titularidad del Colegio Oficial de Médicos en beneficio propio, apoderándose de importantes sumas de dinero".
En este sentido, ha apuntado cómo Jesús Delgado Aboy "tenía bajo su posesión una tarjeta asociada a la cuenta corriente titularidad del Colegio de Médicos, con ánimo de enriquecerse", y "ha estado haciendo un uso indebido de la misma para atender gastos personales y ajenos a la actividad del Colegio, eludiendo la intervención o aprobación expresa de los órganos colegiados del Colegio de Médicos".
Por último, ha subrayado que el expresidente de Vox Melilla y actual diputado no adscrito "ha sido plenamente consciente" de que "con su conducta perjudicaba los intereses del Ilustre Colegio de Médicos, Corporación de Derecho Público a la que representaba y que le había confiado su gestión".
Jesús Delgado Aboy, nacido en Teruel hace 69 años, concretamente el 16 de enero de 1954, fue presidente de Vox desde abril de 2019 hasta enero de 2020, momento en el que fue expulsado del partido tras hacerse públicas unas grabaciones en las criticaba a Santiago Abascal y a su partido a nivel nacional por su presunto "afán recaudatorio".
A pesar de que la formación le exigió la devolución del acta, Delgado se negó y pasó a ser diputado no adscrito, y desde 9 de agosto de 2021 ocupa además la Presidencia de la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), al recibir el respaldo del principal partido del Gobierno melillense, CPM. Además de sus cargos públicos, es Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Comarcal de Melilla.