CEUTA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha intervenido en la madrugada de este viernes para aplacar dos incendios forestales que han calcinado alrededor de 7.500 metros cuadrados en los dos montes de la ciudad y que, según las primeras hipótesis barajadas, podrían haber sido provocados intencionadamente.
En torno a la medianoche, varias unidades del SEIS, la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil se movilizaron hasta el monte de García Aldave, donde finalmente ha resultado abrasado en torno a 4.500 metros cuadrados. Dos horas más tarde, un nuevo foco debió ser controlado en la zona del Monte Hacho, de la que se calcinaron unos 3.000 metros cuadrados. Así lo ha informado este viernes el jefe del SEIS, Miguel Ángel Ríos, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto al consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán.
"Nuestra experiencia nos lleva a pensar que podría ser intencionado", ha manifestado Ríos. Las causas de los incendios deberán ser determinadas de manera oficial por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El jefe del SEIS ha informado de que no solo identificaron un foco en el incendio del Monte Hacho, sino varios, pero no descartan que fuera provocado.
"No creemos en casualidades en este tipo de situaciones", ha señalado para después destacar la dificultad de acceso a ambas zonas afectadas, aunque la limpieza y mantenimiento de las pistas cortafuegos facilitó las labores de extinción, según Ríos.
A pesar de la diferencia de superficie quemada en ambos incendios, Ríos ha informado de que el gasto de agua fue similar, ascendiendo a 30.000 litros en total, debido a la distinta vegetación en cada zona. Según han expresado, fueron movilizados seis bomberos adicionales a los doce existentes en el servicio, sumado a seis vehículos más de apoyo.
Tanto Ríos como Gaitán han insistido en la importancia de respetar las normativas que prohíben hacer fuego durante todo el año en cualquier zona y restringen el acceso a pistas forestales a partir del ocaso. "Pedimos a los ciudadanos que si observan conductas sospechosas, informen de inmediato al 112 o a las autoridades competentes", ha expresado el jefe del SEIS.
Ambos han destacado la "rápida respuesta" de los servicios de emergencia, incluyendo a Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil. "El trabajo coordinado de todos los cuerpos fue fundamental para controlar los incendios sin que se produjeran desalojos ni daños personales", ha subrayado Ríos.
Finalmente, la Guardia Civil ha iniciado una investigación para determinar las causas exactas de los incendios y no descartan que ambos puedan haber sido intencionados. "Agradecemos la colaboración de todos los empleados públicos y reiteramos la necesidad de la cooperación ciudadana para prevenir futuros incidentes", ha concluido el consejero.