Actualizado 31/10/2017 17:50

La Justicia rechaza que la Asamblea de Melilla puede imponer una sanción de suspensión a los diputados, según PSOE

Palacio de la Asamblea de Melillla
EUROPA PRESS

El PSOE asegura que este es uno de los seis artículos que el TSJA ha tumbado del Reglamento de la Asamblea aprobado hace cinco años por la mayoría del PP

MELILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Francisco Vizcaíno, ha anunciado este martes que los juzgados han anulado seis artículos del Reglamento de la Asamblea de Melilla "por ser contrarios a derecho" como la pretensión de la Grupo PP de que la Asamblea pueda imponer una sanción de suspensión a los diputados.

En rueda de prensa, Francisco Vizcaíno ha manifestado que "la justicia nuevamente da un varapalo a este Gobierno por ir en contra de derechos fundamentales y demuestra que este Ejecutivo no hace bien las cosas, porque en lugar de usar la fuerza de la razón, usan la razón de la fuerza, el rodillo de la mayoría absoluta, para sacar adelante las cosas", ha lamentado el diputado socialista.

Vizcaíno ha desgranado los artículos anulados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Así, ha explicado que "la Justicia niega la posibilidad de que este Reglamento pueda imponer una sanción de suspensión a los diputados dado que no está prevista legalmente en la legislación de régimen local, por lo que obliga a cambiar parte del artículo 70.3".

También la Justicia ha obligado a cambiar el artículo 43.5, que estipulaba que las sesiones extraordinarias pueden ser convocadas a petición de quinta parte de los diputados de la Asamblea. "Algo que va en contra de lo que establece nuestro Estatuto de Autonomía, que deja claro que estas sesiones deben ser convocadas por una cuarta parte", ha señalado.

El número tres de los socialistas melillenses ha manifestado en cuanto al artículo 43.9 aprobado por los populares, que "podrán celebrarse sesiones extraordinarias urgentes por iniciativa de la Presidencia de la Ciudad Autónoma".

Sin embargo ha indicado que la Justicia ha anulado este apartado "porque deja claro que el Estatuto de Autonomía no establece distinción entre sesiones extraordinarias urgentes y no urgentes, por lo que este tipo de convocatorias debe hacerse por el mismo procedimiento que el resto y debe ser convocada por idéntica proporción de miembros de la Asamblea".

SIN CONSENSO

Tal y como explicó el socialista, otros artículos anulados son el 76.2, apartado 'A' y el 76.3. Así, según el artículo 76.2, la elaboración de los Reglamentos y Ordenanzas por parte de la Asamblea se llevará a cabo por la Consejería competente por razón de la materia, bien de oficio o a por iniciativa de uno o varios Grupos de la Asamblea.

Vizcaíno ha subrayado que "si se tratara de hacer las normativas y reglamentos por consenso, con la participación de todos, escuchando a todos los diputados, se hubiera evitado una nueva sentencia que anula hasta seis artículos del Reglamento de la Asamblea y que ha obligado a modificarlos cuando esta normativa no tiene ni cinco años de existencia".

El diputado del PSOE ha recordado que los socialistas ya hicieron advertencias de legalidad tanto en las Comisiones como en los Plenos al ver posibles vulneraciones de derechos fundamentales así como de la Ley de Bases de Régimen Local, "sin embargo el PP hizo caso omiso y valiéndose de su mayoría absoluta aprobaron el Reglamento" ha lamentado.

Más noticias

Leer más acerca de: