MELILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una patera con 39 migrantes, de los cuales 30 son mujeres y nueve menores, ha llegado este jueves a las Islas Chafarinas, un archipiélago de soberanía española en el norte de África a tres kilómetros de la costa de Marruecos y a 42 de Melilla.
Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, Salvamento Marítimo de Almería recibió la pasada noche una llamada de una ONG advirtiendo la llegada de una patera a las Islas Chafarinas y tras confirmar la Comandancia de Melilla la presencia de 30 mujeres y nueve menores a bordo se ha activado el protocolo de rescate. La hora prevista de llegada de la embarcación a Melilla es las 17.30 horas.
La última entrada a las Islas Chafarinas se produjo este domingo 16 diciembre con el acceso de 50 migrantes de origen subsahariano, de ellos 40 mujeres y niños. Una semana antes, el domingo 9 de diciembre, entró una patera con 37 inmigrantes de origen subsahariano, en concreto 26 mujeres y 11 menores. Anteriormente, el jueves 29 de noviembre, fueron avistadas en las Islas Chafarinas tres chicas menores de edad, aunque las autoridades no pudieron precisar cómo llegaron a esta isla: si en patera, a nado o por cualquier otra vía, con o sin ayuda de terceros.
Así, se trata de la cuarta llegada en menos de un mes de inmigrantes a las Chafarinas con mujeres y niños únicamente, los llamados "colectivos vulnerables" que no son expulsados a Marruecos, a diferencia de lo que ocurre con los varones mayores de 18 años que alcanzan las islas y archipiélagos de soberanía española que se encuentran en el norte de África, que son repatriados automáticamente en aplicación del acuerdo de readmisión entre España y Marruecos.